
Crece el escándalo en Casación: un juez denunció dádivas
Gemignani acusó a una par de recibir insumos de Planificación de forma indebida; el camarista a su vez quedó investigado por el Consejo de la Magistratura
1 minuto de lectura'


La Cámara Federal de Casación Penal quedó envuelta en un escándalo durante las últimas 48 horas provocado por las denuncias cruzadas entre un juez y una secretaria de ese tribunal, la intervención del Consejo de la Magistratura y las sospechas sobre otra jueza de ese mismo tribunal.
El disparador fue el camarista Juan Carlos Gemignani, quien el jueves 28 dispuso la detención de la secretaria de la Casación, María Amelia Expucci, tras considerar que desobedecía una orden de inventariar un televisor, computadoras, sillas y otros insumos enviados por el ex Ministerio de Planificación Federal al frente de Julio De Vido.
Otra secretaria de la Casación, Florencia Cionci, inventarió entonces el material y labró un acta, con la que Gemignani denunció ayer ante el Consejo de la Magistratura a su colega del máximo tribunal penal del país, Ana María Figueroa. Consideró que podría estar ante un caso de dádivas o cohecho, según explicó luego el propio Gemignani en declaraciones radiales.
El camarista, sin embargo, pasó de denunciante a denunciado, cuando la secretaria Expucci fue liberada por orden de Marcelo Martínez de Giorgi, el juez federal que había recibido la denuncia del camarista.
Expucci lo denunció a Gemignani por presunta privación ilegal de la libertad agravada y declaró ante otro juez federal de los tribunales de Comodoro Py, Daniel Rafecas, quien ahora deberá evaluar los pasos a seguir.
Gemignani cosechó además fuertes críticas, incluso desde la Asociación de Magistrados. "Un juez puede pedir una sanción, pero no un arresto", indicó el vicepresidente de la entidad, Alejandro Supera, quien se solidarizó con Expucci y planteó que el Consejo de la Magistratura debería evaluar la actuación de Gemignani.
Los directivos de la Lista Bordó de los judiciales -una de las dos más fuertes del país- fueron más duros. Mediante un comunicado expresaron su "repudio y consternación ante la ilegítima detención sufrida" por la secretaria y reclamaron "la máxima diligencia y exhaustividad en cuanto al juicio y rigor" para evaluar lo ocurrido.
Por su parte, la Unión de Empleados de la Justicia (UEJN) anticipó que denunciará a Gemignani ante el Consejo por "abuso de autoridad" y calificó lo ocurrido como algo tan "grave" como "disparatado".
Otra denuncia
La actuación de Gemignani eclipsó así la denuncia que presentó contra su colega Figueroa, a la que acusó de aceptar el material que había ofrecido el entonces ministro Julio De Vido, a pesar de la oposición que los presidentes de las distintas salas de la Casación le había planteado durante una Junta de Superintendencia del máximo tribunal penal del país.
"Se le explicó -planteó Gemignani sobre Figueroa-, por su supino desconocimiento del Derecho, que ni el Poder Judicial de la Nación ni sus integrantes, en su carácter de funcionarios públicos, pueden recibir ningún bien de terceros (incluidos los integrantes de otros poderes del Estado), salvo que así se disponga previa decisión administrativa (y procedimiento licitatorio) o bien la Corte Suprema de Justicia, o bien el Consejo de la Magistratura".
Aún así, abundó Gemignani a través de un escrito que difundió ayer, Figueroa terminó por recibir los insumos de "Argentina Conectada" que envió de De Vido -a pesar de que el decreto que regula ese programa, el 1552/10 no incluye los Tribunales como uno de sus destinos-, por lo que consideró que podría estarse ante una eventual coima. En particular, si las salas que recibieron ese material abordaron o abordarán algún expediente en el que De Vido figura como acusado.
Ya en el ojo de la tormenta, el propio Gemignani reafirmó su posición en declaraciones radiales. "Las cajas eran una especie de dádiva para los integrantes de la Cámara", sostuvo, y defendió su reacción ante la "desobediencia" de la secretaria, a la que consideró que debía detenerse por tratarse de un delito flagrante. "Ella trabaja para Figueroa", dijo. "No hay duda de que sabía lo que era y por eso se negó a hacerlo." Añadió que ingresó enla Casación "a pedido del entonces jefe de Gabinete", Jorge Capitanich, a pesar de "su nula formación en materia penal".
Por el contrario, la versión de Expucci -que ha coordinado congresos sobre trata de personas y violencia de género- es que ella sólo requirió una orden por escrito, por no tratarse de un asunto excepcional como los que deben tratarse durante la feria judicial.
Para entonces, la acusación de Gemignani contra Expucci ya había entrado en zona muerta. El fiscal que recibió su denuncia, Juan Pedro Zoni, la desestimó por "inexistencia del delito", por lo que la investigación sobre la secretaria quedó trunca. Más aún, el fiscal pidió que el Consejo de la Magistratura evalúe al camarista por mal desempeño y la eventual comisión de delitos que, de verificarse, conllevarían su destitución.
Aunque quizá termine siendo investigado por el juez Rafecas y el Consejo de la Magistratura (que también evaluará la actuación de Figueroa), Gemignani también cargó contra el presidente de la Casación, Alejandro Slokar.
Tras recordar que Slokar adelantó su regreso de la feria judicial y comunicó que retomaba sus funciones como presidente de la Cámara, Gemignani llevó su relación con varios de sus colegas al punto de quiebre. Afirmó que la decisión de Slokar era "ilegal" y que "no puede leerse sino como una intención de encubrimiento de la situación descubierta".
Un juez con fama de duro
- De origen radical, Juan Carlos Gemignani, llegó a la Cámara Federal de Casación Penal en diciembre de 2011. Se ganó la fama de duro en el trato diario con colegas y empleados del tribunal
- Nacido en 1962, es hijo de un conocido jurista santafesino que integró el Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos. Fue decano de Ciencias Jurídicas en la Universidad Nacional del Litoral
- Ex ayudante de cátedra de Raúl Zaffaroni, fue becario del Instituto Max Planck. En 2008 se inscribió en un concurso judicial y su padre, que integraba el jurado, debió excusarse
- Tuvo enfrentamientos en Casación con jueces cercanos al kirchnerismo, como Alejandro Slokar y Ana María Figueroa. Consideraba que el Memorándum con Irán era inconstitucional
Embargo millonario a Levy
- El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky embargó por $ 300 millones al empresario Juan José Levy -cercano al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado del Frente para la Victoria, Julio De Vido-, que es investigado por lavado de dinero y contrabando. Levy fue uno de los empresarios que participó de los viajes de la ex presidenta Cristina Kirchner a Venezuela, en el marco de los acuerdos de cooperación estratégica entre ambos países y el fideicomiso argentino-venezolano que maneja la petrolera Pdvsa.
- Según publicó Clarín, la oposición venezolana que maneja la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional investiga el destino de los más de US$ 10.000 millones que el chavismo le dio al kirchnerismo. El nombre de Levy también aparece en una investigación que realizó la Aduana por el intento de exportación de medicamentos por US$ 12 millones a Venezuela.
1
2El Gobierno cambia por DNU la ley de inteligencia: amplía la posibilidad de aprehender personas y crea un nuevo organismo
3El verano de Kicillof: con la mira en 2027, mezclará relax, gestión y política para alimentar su perfil opositor a Milei
4El presunto testaferro de la quinta de Pilar tenía una tarjeta corporativa de la AFA con gastos de $50 millones por mes

