Crisis en Santa Cruz por la renuncia del gobernador y todo su gabinete

Sergio Acevedo dimitió esta tarde por "razones personales" y lo reemplazará el vicegobernador, Carlos Sancho; también se alejaron todos los ministros; "Esto es una crisis institucional muy severa", advirtió a LANACION.com el diputado de la UCR por Santa Cruz Juan Acuña; podría viajar Kirchner
(0)
15 de marzo de 2006  • 19:54

El gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, renunció esta tarde por "razones personales" en momentos en que la provincia vive una máxima tensión política.

Idéntica actitud tomó en conjunto el gabinete que lo acompañó en su gestión.

Carlos Sancho, el vicegobernador, se hará cargo de la administración provincial. Judith Forstmann, la vicepresidenta 1ª de la legislatura local, será entonces la que secundará al nuevo mandatario.

En un primer momento se especuló con que Acevedo daría una conferencia de prensa, pero la idea quedó esta noche descartada.

Los pasos a seguir. La presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Sancho, llamó a una sesión extraordinaria para mañana, a las 14, para aceptar la renuncia y para que asuma el nuevo goberandor.

La crisis provincial se ahondó en el último mes tras los violentos incidentes en la ciudad norteña de Las Heras, donde el 7 de febrero último asesinaron al policía Jorge Sayago en medio de una revuelta de trabajadores petroleros que reclamaban la liberación del vocero del gremio disidente, Mario Navarro.

Hoy, la Casa de Gobierno de Santa Cruz estuvo colmada de funcionarios que iban y venían. Las caras de los integrantes del gabinete demostraba a las claras el estado de tensión en la gobernación.

Pasado el anuncio, todo el oficialismo se llamó al silencio. Ningún funcionario nacional habló sobre el tema y tampoco lo hicieron los legisladores kirchneristas. Se especula, de todas maneras, que Kirchner viaje mañana a la provincia.

Sopresa. “Esto es una crisis institucional muy severa”, lanzó el diputado Juan Acuña (UCR-Santa Cruz) en diálogo con LANACION.com.

Todavía sorprendido por la decisión de Acevedo, el legislador opositor se mostró sumamente duro con Kirchner y hasta defendió al saliente mandatario.

“Desde la oposición estábamos seguros que debía haber un mandato que se termine y esto se produce por una fractura en la propia relación gobierno/provincia debido a que las presiones que tiene el gobernador Acevedo son muy serias”, agregó.

“El presidente de la Nación presiona. Nuestra provincia tenía dos gobernadores con dos capitales: una era Río Gallegos con el gobernador Acevedo y otra en El Calafate con el presidente Kirchner”, ironizó el diputado.

Sostuvo que Acevedo le parecía una “excelente persona” y que le sorprendió que “se haya quebrado” como para tener que renunciar.

Más voces en contra

Elisa Carrió. “La renuncia es un golpe del Gobierno Nacional a su provincia. Hace más de un mes anticipamos que lo de hoy podía ocurrir, porque el conflicto de Santa Cruz, que tiene su origen en la actitud de Kirchner de no aumentar el mínimo no imponible y se cobró un muerto en la ciudad de Las Heras, tuvo como consecuencia el debilitamiento de un gobernador y la crisis del liderazgo sindical de Mario Navarro. Ambos efectos buscados y deseados por el articulador de los negocios públicos, Julio De Vido”, detalló Carrió.



Roberto Iglesias. El titular del Comité Nacional de la UCR sostuvo que la renuncia fue motivada por "una situación complicada del kirchnerismo" y advirtió que al mandatario "le habían quitado poder y la posibilidad de gobernar".



Horacio Rodríguez Larreta. El vicepresidente de Compromiso Para el Cambio reclamó "una explicación muy clara" de los motivos que originaron la renuncia. En declaraciones a la agencia DyN consideróque es "preocupante" que la renuncia sea "concuencia de la crisis de Las Heras".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.