Cristina Kirchner, del tono combativo al académico
En un seminario, criticó con dureza al FMI y al neoliberalismo
1 minuto de lectura'
Era otro público y otro fue el tono que eligió para comunicarse. Pero el contenido del mensaje apenas varió.
Ante economistas, académicos y funcionarios técnicos, la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, repartió ayer críticas filosas al papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el manejo de la crisis argentina y describió el "nuevo modelo político y económico" impuesto por el actual gobierno.
Como oyente estelar estaba Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y militante contra la política de los organismos multilaterales.
Varios ministros del Gobierno y candidatos del oficialismo se mezclaban en un salón del hotel Sheraton de Pilar, sede del seminario "El consenso de Buenos Aires".
Horas antes del lanzamiento de la campaña del kirchnerismo en Rosario, la primera dama mostró la otra cara que aspira a darle a su carrera por la senaduría. Alternar actos masivos al estilo peronista con disertaciones de corte académico será una características de su campaña como primera figura del Frente para la Victoria.
La fuerte presencia del Gobierno en el seminario reflejó la importancia que le daba el presidente Néstor Kirchner a esa cita. Stiglitz, un ex asesor del presidente norteamericano Bill Clinton que también se desempeño en el Banco Mundial, conoce a los Kirchner desde hace dos años, cuando coincidieron en un foro en Nueva York.
Medio gabinete
Ayer, Kirchner recibió al economista en la Casa Rosada para el desayuno. Cuando Stiglitz cruzó la ciudad bajo la tormenta y llegó a Pilar encontró una mesa lista para el almuerzo con medio Gobierno: los ministros Alberto Fernández, Julio De Vido, Rafael Bielsa y Carlos Tomada. Faltó con aviso (pero sin explicaciones) el ministro de Economía, Roberto Lavagna, que escapa a cualquier acto que huela a campaña.
El seminario fue organizado por un centro de estudios de la Universidad de Columbia en coordinación con la UBA. Pero el verdadero gestor de la visita de Stiglitz fue el cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timmerman.
Cristina Kirchner quedó a cargo de abrir la segunda sesión del debate acerca de las lecciones que dejó la crisis reciente de la Argentina.
Con tono mesurado, la senadora describió su visión sobre los orígenes de la crisis. Culpó a la dictadura, a Carlos Menem y al FMI.
"El Consenso de Washington, Menem y el Fondo. A veces pienso cómo habrán sido las diez plagas de Egipto, pero creo que lo que vivimos los argentinos se pareció bastante", dijo.
Desde el principio de su discurso, agradeció a Stiglitz por lo que ella consideró un "reconocimiento" al "modelo económico alternativo" promovido por el presidente Kirchner. Sin embargo, el economista luego marcaría varios puntos de disenso (sobre lo que se informa en Economía).
La primera dama consideró a José Martínez de Hoz, ministro de Economía del gobierno militar, responsable de "instaurar la desindustrialización de la economía" y promover "una cultura de la especulación". Al hablar de Menem, lo culpó del "más formidable endeudamiento que se recuerde".
En su recuento histórico no eludió una referencia punzante a su rival en el peronismo, Eduardo Duhalde: "Esas políticas se llevaron a cinco presidentes. El último de ellos tuvo que adelantar las elecciones por hechos de violencia que habían ocurrido aquí". Al asumir Kirchner, agregó, "todas las asignaturas estaban pendientes".
Entonces, sí, defendió a su marido. Dijo que "hacer política no es hablar por TV", sino "cambiar escenarios". Y explicó que Kirchner quiso renegociar la deuda y los contratos con las privatizadas para apostar al consumo.
"Kirchner cree en el capitalismo y el capitalismo es consumo", enfatizó. Y cerró con una referencia a Clinton y a la famosa frase "es la economía, estúpido". Dijo la candidata: "Es la economía y es la política, estúpido. No se puede disociar una de otra".
- 1
- 2
El mensaje de Cristina Kirchner sobre el militante que murió atropellado enfrente a su casa: “Me cuesta mucho escribir”
3Javier Milei se reunió con Isabel Díaz Ayuso en la Casa Rosada
4Un custodio de Yofe declaró que el denunciante de la AFA “revoleó” su celular al mar tras el allanamiento en su casa


