Cristina Kirchner, en Venezuela: "Hay que redoblar los esfuerzos para conseguir un orden global más justo"

La Presidenta arribó a Caracas para participar de la cumbre del Mercosur; buscará un respaldo explícito del bloque a la posición argentina en la disputa con los holdouts
Mariano Obarrio
(0)
29 de julio de 2014  • 08:31

CARACAS.- Cristina Kirchner llamó a "redoblar los esfuerzos para conseguir un orden global más equitativo y más justo", al arribar anoche a Caracas para participar de la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

A menos de 24 horas para la posible entrada de la Argentina en un default técnico por la dramática peleadel Gobierno con los holdouts, la Presidenta aseguró que llegaba a la cumbre del Mercosur "con muchos recuerdos y compromisos con la historia presente y con el futuro, en un mundo convulsionado, donde todo parece estar patas para arriba en materia de seguridad, de paz, de orden global y financiero".

"Pero venimos con mucha esperanza, alegría, fuerza y convicción, sobre todo de que todas las cosas que hemos sostenido durante mucho tiempo, todas las cosas que hemos nosotros pedido que cambiaran, porque si no iba a finalmente estallar, desgraciadamente vemos hoy que están pasando", indicó, en diálogo con los periodistas que la aguardaban en el aeropuerto de Caracas.

Acompañada por el ministro de Economía, Axel Kicillof , la mandataria agregó: "Esto no nos tiene que llevar a la desazón, sino a redoblar esfuerzos para conseguir un orden global más equitativo, más justo, multipolar, en que ya no sea la subordinación de los unos sobre los otros, sino la cooperación lo que anime el vínculo entre las naciones, como sucede en el Mercosur, la Unasur y la Celac".

En ese marco, la jefa del Estado recordó al ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez: "Siento que hemos dado pasos terribles desde aquel 2003 cuando lo conocí a Chávez", apuntó.

La Presidenta buscará en la cumbre del Mercosur un respaldo explícito de los mandatarios de los países que integran el bloque a la posición de la Argentina en la disputa judicial con los denominados fondos buitre.

"El compromiso de todos los mandatarios y mandatarias de la región en un momento difícil del mundo es para seguir creciendo y fundamentalmente para seguir incluyendo a la población, a pueblos que no tenían derechos, y peleando cada día más por un mayor grado de igualdad entre los hombres y las mujeres dentro de nuestras sociedades y también entre nuestros países", aseveró la jefa del Estado.

Enseguida, añadió: "Tenemos los instrumentos para poder hacerlo y la historia; si no lo hacemos, no se nos perdonará. Estoy segura de que vamos a estar todos a la altura de las circunstancias en honor a él y a quien fuera mi compañero y que tanto luchó y a tantos hombres y mujeres que dieron su vida por esta Patria Grande".

Además de Kicillof, integran la comitiva argentina que acompaña a Cristina el canciller Héctor Timerman ; la ministra de Industria, Débora Giorgi ; el secretario de Comercio, Augusto Costa ; y el embajador argentino ante el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina.

También viajaron hasta la ciudad de Caracas la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español; el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Carlos Bianco; y el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.