Cristina Kirchner tiene un asesor para llegar a la gente

Un reconocido publicista intenta "sensibilizar" a la candidata
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1 de octubre de 2007  

Cristina Kirchner se emociona frente a la imagen de su casa natal en Tolosa; lagrimea al escuchar una canción en pleno acto con mujeres en Puerto Madero y juega al truco con abuelos en un club de Tigre. Todo eso es parte de una estrategia que, para lo que queda de la campaña, ideó un joven de 35 años con aspecto de Jesucristo, que es quien hoy asesora a la candidata presidencial del oficialismo. Se llama Leandro Raposo y es considerado por los publicistas consultados uno de los creativos más importante del país.

El secretario de Medios, Enrique Albistur, lo contrató para guiar a la primera dama en la carrera electoral. Su nombre estuvo guardado como un secreto de Estado, tal vez porque Néstor Kirchner reniega en público contra los asesores de imagen. "Aquellos que cuidan mucho la imagen o andan con tres o cuatro asesores, ante el primer problema no los vemos más", dijo Kirchner, en una crítica a Mauricio Macri.

Según confiaron a LA NACION fuentes cercanas a la primera dama, Raposo le aconsejó a la candidata que apelara a un perfil más "humano y sensible". Los que trabajan con Cristina Kirchner prefieren llamar "exceso de fortaleza" el carácter fuerte de la senadora que, dicen, la ubica "muy lejos de la gente". ¿Qué hicieron, entonces? Contrataron a Raposo para "sensibilizarla".

La elección del asesor publicitario lo dice todo: es uno de los mayores exponentes de la creatividad, luego de la crisis de 2001. Rompió el molde de la publicidad humorística de los años 90 y apeló al tono sentimental con avisos de gran carga emotiva. Un ejemplo de su trabajo fue la publicidad de caldos Knorr, en la que un guardia ruso se enamora de una mujer argentina vía satélite y comparte una sopa por TV. El mentor y maestro del nuevo "gurú" del marketing oficial fue Ramiro Agulla, el mismo que asesoró e hizo ganar a Fernando de la Rúa en 1999.

En los últimos meses, la Casa Rosada puso en marcha una batería de estudios sobre imagen para dar con el perfil de creativo para Cristina Kirchner. A las oficinas de la Secretaría de Medios llegaron varios proyectos, hasta que apareció este joven pelilargo que supo interpretar lo que a la senadora le faltaba: involucrase más con la gente.

Los honorarios por los servicios prestados son un misterio. Algunos dicen que por ser un creativo consagrado no lo hace por el dinero. Los asesores extranjeros contratwados por candidatos locales tienen una tarifa de entre 25.000 y 30.000 dólares. Cristina Kirchner estará esta semana en Rosario, San Juan, Córdoba y José C. Paz, donde se podrá ver desplegada la estrategia de Raposo. Hay un problema: la senadora y su entorno no siempre lo escuchan. Si algo desaconsejó el asesor estrella fue que en el viaje a Nueva York Cristina Kirchner le diera una entrevista a Time , revista que nunca llegará a hojear esa gente común con la que el asesor intenta que se mezcle la candidata.

Título de abogada

  • El abogado Fabián Bergenfeld presentará mañana una denuncia judicial contra Cristina Kirchner por presunta "usurpación de título y falsificación de instrumento público". El denunciante cree necesario abrir una causa porque sospecha que el título de abogada de la candidata fue "adulterado". El abogado es hermano de Sandra Bergenfeld, la legisladora kirchnerista que denunció a Jorge Telerman por su falsa licenciatura.
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