Cristina quedó más cerca de poder volver a viajar a Cuba

La expresidenta quiere visitar a su hija; un tribunal la habilitó ayer y se espera lo mismo de otros dos juzgados
Cristina Kirchner, ayer, en la sesión del Senado
Cristina Kirchner, ayer, en la sesión del Senado Fuente: Télam
La expresidenta quiere visitar a su hija; un tribunal la habilitó ayer y se espera lo mismo de otros dos juzgados
Hernán Cappiello
(0)
17 de abril de 2019  

Cristina Kirchner está cerca de obtener permiso para viajar a Cuba a ver a su hija Florencia, que se encuentra en la isla atendiendo a su recuperación física. Sucede que ayer el tribunal oral que la juzga por el caso Los Sauces la autorizó a viajar. El mismo criterio adoptaría el tribunal que la juzga por el caso Hotesur, aunque falta aún el aval de un tercer tribunal: el que citó a juicio oral a la expresidenta para el 21 de mayo, acusada de por favorecer al empresario Lázaro Báez con obras públicas. Estos jueces también tomarán hoy una decisión.

La novedad que se conoció ayer es que el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 5 autorizó un segundo viaje a Cuba de la senadora de Unidad Ciudadana entre el 20 y el 30 de abril próximos, para visitar a su hija Florencia y a su nieta, Helena.

El TOF Nº 5 tiene a su cargo la causa Los Sauces, en la cual la expresidenta está procesada junto a sus hijos, Máximo y Florencia. En este expediente se investiga si el pago de alquileres a la empresa Los Sauces por parte del empresario Lázaro Báez fue una maniobra de lavado de dinero para que la familia Kirchner blanqueara fondos como retorno por los beneficios que Báez recibió por contratar con el Estado.

Pero este debate oral aún no tiene fecha de inicio y, de hecho, hay un conflicto de competencia pendiente de resolución en la Sala I de la Cámara de Casación Penal, para determinar si el caso cambia o no de tribunal oral.

Cristina Kirchner tiene que recibir, además, el permiso por parte del TOF Nº 2, que sí puso fecha de inicio para el 21 de mayo próximo de lo que será el primer juicio oral en su contra, por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz en favor de Báez.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso resolverán hoy si autorizan o no el viaje de la expresidenta. El fiscal del caso, Diego Luciani, rechazó conceder la autorización ante la proximidad de inicio del juicio oral. Ahora se aguarda la decisión del tribunal.

El abogado del la expresidenta, Carlos Beraldi, presentó un escrito ante el TOF Nº 2 para decir que no es tan cercano el inicio del juicio, sino que está previsto para 20 días después del regreso de Cristina Kirchner al país. Sostuvo allí que no hay razones que impidan autorizar el viaje, dado que su clienta siempre estuvo a derecho y cumplió las indicaciones del tribunal.

Otra autorización pendiente es la del TOF Nº 8, que tiene a cargo la causa Hotesur, sin fecha de inicio de juicio. El expediente incluye maniobras similares a las investigadas en la causa de Los Sauces. La fiscalía ante este tribunal dictaminó por conceder la autorización, cuestión que los jueces resolverían hoy favorablemente para la expresidenta.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.