Cristóbal López apeló el fallo de Bonadio y la Cámara decide sobre su liberación

El empresario, preso por la causa Oil Combustibles, le pidió hoy a la Cámara Federal que revise la decisión del juez federal, que la semana pasada le rechazó la excarcelación
El empresario, preso por la causa Oil Combustibles, le pidió hoy a la Cámara Federal que revise la decisión del juez federal, que la semana pasada le rechazó la excarcelación
(0)
23 de septiembre de 2019  • 11:03

El empresario Cristóbal López le pidió hoy a la Cámara Federal que le conceda la libertad. Preso en la cárcel de Ezeiza, apeló un fallo del juez federal Claudio Bonadio, que el viernes pasado le rechazó la excarcelación en el marco del caso de los cuadernos de las coimas.

López cuenta en su favor con un dictamen del fiscal del caso, Carlos Stornelli, que se pronunció por la libertad. "La sujeción del imputado al proceso podría garantizarse a través de otros medios menos gravosos [que la detención]", escribió el fiscal. Sugirió que se le impusiera una "adecuada caución real" y la prohibición de salir del país

La semana pasada, el Tribunal Oral Federal 3 le levantó a López y a su socio Fabián de Sousa la prisión preventiva dictada en el marco del caso Oil Combustibles, pero necesitan que lo mismo se disponga en las causas en las que los procesó Bonadio -dos expedientes vinculados al caso de los cuadernos de las coimas- para poder dejar la prisión.

La empresa petrolera Oil Combustibles
La empresa petrolera Oil Combustibles

Según dijo en la apelación el abogado de López, Fabián Lertora, la decisión de Bonadio "es fruto de un notorio acto de arbitrariedad judicial que carece de aptitud como acto jurisdiccional válido".

En el pedido de excarcelación, el empresario había planteado que no tiene capacidad de entorpecer la investigación penal. El abogado enumeró que López tiene arraigo familiar y laboral, que tiene domicilio certificado, que se presentó a las citaciones judiciales y que es una persona de "alta notoriedad pública".

Quien revisará el rechazo de estas excarcelaciones es la Sala I de la Cámara, integrada por los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. Los magistrados firmaron la semana pasada el fallo Thomas, por el que liberaron al exfuncionario Oscar Thomas a pesar de que en este caso había estado 48 días prófugo, porque entendieron que no había riesgo procesal.

Antes de decidir la suerte de los detenidos, la Cámara federal convocará a una audiencia para tratar el caso. Después de la audiencia, tendrá cinco días para resolver el planteo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.