Crucial test para la Alianza en el Chaco

Mañana eligen vicegobernador y legisladores provinciales; se prevé el triunfo del gobernador Rozas
(0)
25 de agosto de 2001  

RESISTENCIA.- Los partidos políticos que presentarán candidatos en las elecciones de mañana iniciaron la cuenta regresiva hacia esos comicios, en los que serán elegidos vicegobernador y 16 diputados provinciales. Las elecciones, desdobladas por el gobernador, el radical Angel Rozas, de las elecciones nacionales del 14 de octubre próximo, serán otra prueba para la Alianza, que es gobierno desde 1995.

En medio de una crisis económica y financiera que compromete la continuidad de la cadena de pagos del Estado, la Alianza confía en una doble victoria, aunque la principal incógnita será la cantidad de legisladores que obtendrá el oficialismo. En esa elección están concentradas las esperanzas de la oposición para ganar terreno ante el Frente de Todos.

Las encuestas que se dieron a conocer en los últimos días vaticinan un triunfo cómodo para la Alianza, aunque también revelan un alto porcentaje de votantes indecisos.

El desdoblamiento de las elecciones fue decidido por Rozas como un intento de desvincularse de una virtual derrota electoral del gobierno del presidente Fernando de la Rúa en las elecciones legislativas del 14 de octubre próximo. En el Chaco, además, la campaña del oficialismo se concentró en la figura de Rozas, que aún conserva una buena imagen en los sondeos, y no en las de los candidatos oficialistas.

La elección para vicegobernador en forma independiente de la de gobernador será la primera de la historia provincial y se produce debido a la renuncia de Miguel Pibernus, en junio último, ante una denuncia judicial realizada por el justicialismo por supuestas donaciones facturadas al Estado y no entregadas a escuelas y organizaciones no gubernamentales (ONG) del interior.

Mujeres en pugna

La investigación fue impulsada por la diputada provincial peronista María Pilatti Vergara, que luego fue proclamada por el PJ como candidata para reemplazar a Pibernus.

Sus adversarios serán el aliancista Roy Nikisch y Mónica Stride, en nombre del Partido Nacionalista Constitucional (PNC).

Las encuestas le otorgan la victoria a Nikisch, ex ministro de Gobierno de Rozas y rival partidario de Pibernus en Tres Isletas, la localidad de la que ambos radicales fueron intendentes. El vencedor de esta elección completará el mandato de Pibernus, hasta diciembre de 2003, cuando también concluye la gestión de Rozas.

El interés de la campaña estará en los comicios parlamentarios. Aquí es donde la ventaja de la Alianza es más estrecha respecto de la oposición. Además, entre las boletas legislativas estará la de Acción por la República, el partido de Domingo Cavallo, que incursiona en esta provincia. En la Alianza confían en que podrán ingresar en la Legislatura entre 10 y 12 diputados, aunque en el PJ sostienen que las urnas le otorgarán a su partido entre 4 y 6 bancas. El cavallismo también es optimista y confía en el ingreso de su primer candidato a diputado provincial, Francisco Lobera.

Aunque la disputa estará centrada entre el radical Hugo Maldonado, que busca su reelección, y Oscar Peppo (PJ), las otras cabezas de lista son Cecilia Capra, del Polo Social; Alberto Cabrera, del PNC, y Raúl Galván, de la Izquierda Unida. La incursión del Polo Social, del padre Luis Farinello, es otra novedad de estas elecciones, y el Partido Acción Chaqueña desaparece de estas elecciones después de haber destronado por primera vez del poder al PJ en 1991.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?