Los cuadernos de las coimas: detuvieron a Miguel Ángel Plo, el exabogado de la viuda de Muñoz

El letrado, defensor de Pochetti al momento de su detención, es señalado como uno de los involucrados en el lavado de dinero del exsecretario de los Kirchner
El letrado, defensor de Pochetti al momento de su detención, es señalado como uno de los involucrados en el lavado de dinero del exsecretario de los Kirchner Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Candela Ini
(0)
29 de enero de 2019  • 09:27

La causa de los cuadernos sumó nuevos detenidos vinculados al dinero de Daniel Muñoz. Uno de ellos es Miguel Ángel Plo, el exabogado de Carolina Pochetti, sospechado de haber participado en las operaciones de venta de inmuebles en los Estados Unidos en el año 2016. Según confirmaron a LA NACION fuentes judiciales, Plo quedó detenido en su departamento de la calle Juncal, en Recoleta, esta madrugada.

El fiscal Carlos Stornelli había pedido la detención de Plo a mediados de diciembre, después de sumar al expediente los dichos de imputados arrepentidos que apuntaron hacia él, como Elizabeth Ortíz Municoy. Luego, el exministro de Economía de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, apuntó hacia el abogado como uno de los involucrados en el lavado de dinero de Muñoz y la eliminación de la ruta de ese dinero. Habría cobrado, según consta en la declaración de Campillo, más de un millón de dólares por gestionar la venta de bienes.

También quedó detenido el yerno de Plo, Federico Zupivich, esposo de su hija, María Jesús.

La viuda de Muñoz prescindió de los servicios de Plo como abogado cuando éste quedó imputado, y designó a un defensor oficial, Juan Martín Hermida

Plo, su yerno y su hija habían sido indagados por Bonadio en diciembre pasado. Sin embargo, el juez no había atendido el pedido de Stornelli sobre la detención del abogado hasta ahora, que Pochetti declaró como arrepentida y aguarda para la homologación de su acuerdo.

Carolina Pochetti
Carolina Pochetti Fuente: LA NACION

La viuda de Muñoz prescindió de los servicios de Plo como abogado cuando éste quedó imputado, y designó a un defensor oficial, Juan Martín Hermida. Hoy, Pochetti deberá ampliar su declaración como arrepentida hoy ante Bonadio.

La declaración de Campillo

Cuando se refirió al papel de Plo en la trama investigada, Campillo, que lo señaló como uno de los responsables en las maniobras de venta y uno de los que le impidió a él participar, declaró: "Yo siempre noté bastante reticencia al doctor Miguel Ángel Plo en confiar en mí. Es más, yo creo que él hasta desaconsejó mi participación. Lo intuyo así por las dificultades que tuve para ver documentación, para recrear la idea real de lo que estaba pasando. Siempre chocaba contra la pared y la pared era siempre Miguel Ángel Plo. No quería darme participación aunque actuaba como si tuvieran una buena relación conmigo".

Según Campillo, Pochetti mencionó en una reunión de aquellas que tuvieron para delinear el esquema de ventas cuánto iba a cobrar Plo por las maniobras de reestructuración del patrimonio. "Plo era mágico. Eso era lo que decía el matrimonio Muñoz. Lo que entiendo yo es que ellos consideraban que era influyente en ese juzgado. Se comentó delante mío que los honorarios de Plo por las maniobras de reestructuración era una cifra de varios millones de dólares. No escuché el número exacto. Lo escuché de Carolina Pochetti. Lo mencionó en una reunión (…) Miguel Plo era la cabeza de todo esto. Él fue el encargado de serrucharme el piso".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.