La deuda de Buenos Aires: cuál sería el impacto de un salvataje de la Nación
Expertos ven riesgos y oportunidades en un eventual auxilio a Kicillof
1 minuto de lectura'
Horas antes del vencimiento del plazo para que los tenedores del bono en dólares BP21 manifiesten si aceptan la propuesta de reperfilamiento presentada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, las posibles derivaciones de esta negociación en el plano nacional generan lecturas diversas entre los expertos.
Mientras que algunos especialistas consultados por este diario sospechan que la reestructuración de la deuda de la provincia está siendo utilizada como un caso testigo por la Nación para evaluar su posicionamiento al momento de reperfilar su propia deuda con privados, otros consideran que si la Nación opta por un salvataje de la provincia, corre peligro de perder credibilidad ante sus acreedores y que otras provincias requieran su auxilio.
"La situación bonaerense es importante porque está alineada con la reestructuración de la deuda de la Nación", dice Gabriel Caamaño. El economista del Estudio Ledesma destaca que, si bien en los últimos días los bonos de la provincia de Buenos Aires han caído, la estimación es que la Nación asistirá a Kicillof, pues "no va a permitir que una de las provincias más importantes del país caiga en default por US$250 millones". En ese sentido, concluye: "La Nación debería asumir el costo moral de asistir a la provincia. Sería el mal menor".
Según Caamaño, "lo lógico sería que antes de hacer la jugada los negociadores bonaerenses ya hubieran hablado con gran parte de los tenedores de los bonos, aunque por cómo se dio todo tengo mis dudas". Se refirió así a la descoordinación que se evidenció apenas se conoció la decisión entre las declaraciones del ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, y Kicillof
En la vereda contraria, Javier Alvaredo, de ACM Consultora, considera que "la decisión del gobierno nacional de no salir al rescate de la provincia es una señal que debería ser tomada positivamente". Y aclaró: "No están en juego solo US$250 millones; salir en auxilio de Kicillof abre la puerta a algo más complejo: que las restantes provincias también vengan a pedir ayuda". Para Alvaredo, "se sabía" que la provincia iba a tener que reestructurar, "tarde o temprano".
- 1
Reforma laboral: el kirchnerismo impugnó la composición de las comisiones y amenaza con ir a la Justicia
2La CGT fue al Senado y tildó de “inconstitucional” el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno
3La odisea del hermano de Calvete con los narcos mexicanos, una huida y el enigma de los 460.000 euros
4Presupuesto 2026: quiénes apoyaron el proyecto de Milei y quiénes lo rechazaron



