Cuáles son los ocho gremios aeronáuticos que confrontan con el Gobierno

Los rostros visibles de la protesta que afectó a más de 5000 personas
Los rostros visibles de la protesta que afectó a más de 5000 personas Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
(0)
5 de julio de 2019  • 17:54

A partir de hoy y por tiempo indeterminado, la alianza de gremios aeronáuticos abrió un conflicto con el Gobierno en rechazo a la política aerocomercial que trazó la gestión del presidente Mauricio Macri.

Siete de los diez gremios que tallan en el sector denunciarán en grupo un "ahogo financiero" de las empresas nacionales y responsabilizarán al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de "entregar el mercado a los intereses de la industria extranjera". El último episodio que los empujó a la confrontación fue la resolución firmada la semana pasada con los Estados Unidos para habilitar "frecuencias ilimitadas" entre ambos países. La apertura total de los cielos argentinos, según los sindicatos.

Los ocho gremios que activaron la protesta de ayer, que afectó a más de 5000 pasajeros, son los siguientes:

-Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla): Pablo Biró es el jefe y fue uno de los impulsores del reclamo de ayer. Tiene 1600 afiliados, pertenece al sector díscolo de la CGT y su referente es Hugo Moyano.

- Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta):Ricardo Cirielli está al frente desde 1992. Tiene 4000 afiliados. Integró la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y fue subsecretario de transporte aerocomercial durante el kirchnerismo. Denunció a Ricardo Jaime,que fue su jefe, por "los bolsos con dinero".

- Unión del Personal Superior Aeronáutico (UPSA): Rubén Fernández es el secretario general y supo ser un hombre de Moyano. Representa a los gerentes de Aerolíneas Argentinas y al personal de Intercargo, la compañía estatal que presta servicio en tierra para los aviones.

- Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala): Genaro Trucco es el líder. Representa a 360 pilotos de Austral.

- Asociación del Personal Aeronáutico (APA): Edgardo Llano es el jefe. Tiene 8000 afiliados. Integra la CTA de Hugo Yasky y cuenta entre sus afiliados con muchos afiliados de La Cámpora.

- Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA): tiene 300 afiliados y representa a las azafatas. Natalia Fenchuk es la referente. Es el gremio alternativo al de Aeronavegantes. Respondió en su momento a la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo.

- Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad Aeroportuaria (Atepsa): Jonatan Doino es el referente. Tiene 1200 afiliados y reporta a la CGT que encabezan Héctor Daer y Carlos Acuña.

- Aeronavegantes: Juan Pablo Brey es el líder. Tiene 3700 afiliados. Su referente es Hugo Moyano y renunció a la CGT tras la salida del jefe camionero. Se sumó recién ayer a la protesta que impulsaron los otros gremios del sector.

El aeronáutico es un sector particularmente sensible a la conflictividad gremial porque basta con que adhiera una sola rama para que la actividad se detenga. Es lo que sucedió hoy con las asambleas, las cuales se podrían repetir la semana próxima.

"Esta extranjerización del mercado nos está dejando sin laburo a todos", denunció Biro, jefe de los pilotos en declaraciones radiales. Y agregó: "Fuimos muy tolerantes, pero se pasaron de la raya: no pueden abrir el cielo con los Estados Unidos y devastar todas las líneas aéreas argentinas".

La protesta de los sindicatos aeronáuticos recibió la adhesión del Frente Sindical para el Modelo Nacional, el bastión que reúne a los gremios disidentes de la CGT y cuyo referente es Pablo Moyano.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.