
Cuánto se necesita para ser diputado
Como mínimo es un 3% del padrón
1 minuto de lectura'
Por estas horas, los comandos de campaña están llenos de asesores con calculadoras y Código Electoral en mano tratando de ver cuántos diputados propios podrían llegar a ingresar en el Congreso Nacional.
Por ley, tienen la posibilidad de entrar en la Cámara baja "aquellas listas que hayan obtenido una cantidad de votos, como mínimo, del 3 por ciento del padrón electoral del distrito".
Por ejemplo, para lograr una de las 35 bancas de la provincia de Buenos Aires que están en juego hoy, es necesario obtener primero que nada el piso de 301.000 votos (el padrón es de 10.055.916 personas).
Y 77.211 votos debe sacar hoy un aspirante a diputado porteño para ganar una de las 12 que se disputan, ya que hay 2.573.732 electores habilitados en la ciudad.
Ese 3 por ciento no es una garantía para consagrarse legislador, debido a que las bancas que se disputan en cada distrito se reparten sobre la base del sistema D Hont.
"En promedio, para lograr una banca en la provincia de Buenos Aires hay que sacar un 4 o 4,5 por ciento del total de electores; y en la Capital, por lo menos un 6 o 7 por ciento", calculó el analista Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.
Según los cálculos de Fraga, para ser diputado nacional por la provincia de Buenos Aires serían necesarios por lo menos 400.000 votos; y en la Capital, 154.000.
Un cálculo complicado
El propio director nacional electoral, Alejandro Tullio, admitió que el sistema con el que se reparten las bancas es complicado de explicar. "Según el Código Electoral, el umbral es el 3 por ciento del padrón, pero el D Hont no permite saber antes de la elección cuántos votos se deben obtener para acceder a una banca", contó a LA NACION.
La cantidad de sufragios de aquellas listas que hayan pasado el umbral del 3 por ciento son divididas por uno, por dos y así sucesivamente; y los resultados se van acomodando en orden de mayor a menor hasta cubrir el total de las vacantes que están en juego.
Por eso, puede ocurrir el caso de que el total de los votos que obtuvo un partido, aun divido ese número por seis, sean más que los que haya logrado otra fuerza que superó el piso, por lo que la banca quedaría en manos del primero de ellos.
"Lo positivo del sistema de D Hont es que les da un mayor espacio a las minorías", opinó el consultor Sergio Beresztein, de Poliarquía.
Fraga reconoce que el D Hont favorece a los partidos chicos, pero critica que sea "imposible" de explicar claramente.
"Creo que la ciudadanía debe entender el sistema electoral por el cual está efectuando su derecho al voto", opinó.
Para evitar demoras con el recuento de votos, según relató el apoderado del justicialismo bonaerense, Jorge Landau, "Indra [la empresa contratada para el escrutinio] tiene incorporado en su sistema de cómputos de un software que automáticamente calcula las bancas que le corresponden a cada partido."
- 3% del padrón electoral es el porcentaje necesario para, al menos, tener las esperanzas de poder alcanzar una banca en el Congreso Nacional.
- 400 mil votos bonaerenses por lo menos, con el 4% de los más de 10 millones de electores habilitados en la provincia de Buenos Aires, está garantizada una banca.
- 154 mil votos porteños es posible llegar a la Cámara baja alcanzando el 6% de los dos millones y medio de personas que conforman el padrón en la ciudad.





