Cuestionan el sueldo de Sartor

La Sigen dijo que supera el tope de $ 5900 mensuales; el ministro explicó que cobra un plus La Sindicatura General de la Nación recomendó rebajar el salario y devolver la diferencia de los últimos meses El acusado negó que gane más que lo permitido y adujo un adicional
(0)
12 de diciembre de 2001  

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Sartor, recibió una severa recomendación de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), que dirige Rafael Bielsa, para que rebaje su sueldo a los límites impuestos a todos los ministros, cuyo tope es el monto del sueldo del jefe del Gabinete, que no excede los 5900 pesos mensuales.

Pero Sartor aseguró ayer ante funcionarios de la Sigen que no percibe un haber mayor al de Chrystian Colombo.

En rigor, la Sigen aclaró por una nota que "la diferencia que se objeta radica en la aplicación del adicional por desarraigo que percibe el señor ministro, por encontrarse domiciliado en la provincia de Río Negro, suma que ha dado lugar al exceso en cuestión".

Los colaboradores de Sartor aseguraron a LA NACION que el ministro de Desarrollo Social, con ese plus por desarraigo incluido, "gana unos 100 pesos más que el sueldo en mano de Colombo". Y agregaron que Sartor "gana en el bolsillo lo mismo que todos los ministros del Poder Ejecutivo, unos 5400 pesos".

Este salario neto, además, puede variar según diversos beneficios adicionales, como el salario familiar o los antecedentes y títulos obtenidos. En cuanto al sueldo en bruto, los montos varían para los ministros entre 6500 y 7000 pesos, informaron.

El jefe del Gabinete, por su parte, percibe un sueldo en bruto de $ 5600 pesos y de 5900 en la mano. El beneficio adicional por desarraigo del ministro de Desarrollo Social asciende a $1030, que con los descuentos deducidos se les reducen a $ 660.

Por ese motivo, los allegados de Sartor concluyeron que sumados los aproximadamente $ 5400 pesos de base que percibe el ministro y los $ 660 de adicional, Sartor percibiría algo más $ 6000 mensuales, mientras que el jefe del Gabinete gana alrededor de $ 5900. Allí radicaría la diferencia.

Por la mañana, el vocero del Gobierno, Juan Pablo Baylac se ocupó del asunto. "Desconozco las razones por las cuáles aparece el ministro Sartor con este monto, pero no me cabe duda de que, si es así, será rebajado como todos los ministros", dijo.

Para los funcionarios que rodean a Sartor, el informe de la Sigen "forma parte de una pelea interna relacionada con la cancelación de contratos que se están haciendo en Desarrollo Social, la mayoría del Frepaso". La actual gestión del ministerio asegura que la mayoría de los 1500 contratos del área se originaron en la época de la ex ministra frepasista Graciela Fernández Meijide y de las anteriores gestiones del menemismo.

Por ese motivo, no dejaron de vincular la recomendación del organismo de control a la condición frepasista de su titular, Bielsa. "De todos modos, esto no es lo central, sino que Sartor gana lo mismo que los otros ministros", dicen cerca del titular de Desarrollo Social.

Cuando se enteró de la nota de la Sigen, Sartor convocó al secretario general del organismo de control, Aníbal Gutiérrez para explicarle el motivo del exceso. "Coincidieron con que el sueldo no supera al del jefe del Gabinete y lo que hay que precisar es si el plus por desarraigo debe o no ser incluido en el monto total de haberes", dijo una fuente allegada a Sartor.

Gutiérrez le comentó que desde agosto último se aguarda en la Sigen un dictamen definitivo en cuanto a la inclusión o no de ese plus por desarraigo en el monto total de los haberes, para realizar el cálculo comparativo con el tope, que es el salario del jefe del Gabinete.

En los días previos, empero, la Sigen le envió una nota a Sartor en la que le señaló que de la fiscalización realizada sobre el cumplimiento del decreto 957/01 "ha surgido que el haber percibido por el señor ministro en octubre próximo pasado ha excedido el límite fijado, correspondiente a la remuneración asignada al jefe del Gabinete de ministros".

Le recomendó "que adopte los recaudos tendientes a adecuar el monto de las remuneraciones ajustándolas de acuerdo con la normativa vigente, y, en su caso, iniciar las acciones tendientes al recupero de las sumas erogadas en exceso".

Posiciones encontradas

Sartor

  • El ministro explicó a la Sigen que su salario es igual al de los demás ministros, pero que cobra un plus por vivir en Río Negro.
  • Dijo que su sueldo de bolsillo es de 5400 pesos y que el adicional es de 600 pesos, de modo que gana 6000 pesos.
  • Colombo gana, en mano, unos 5900 pesos por mes.
  • Bielsa

  • El titular de la Sigen es responsable de la severa recomendación que el organismo hizo llegar al ministro de Desarrollo Social.
  • Fue después de determinar que cobraba más que el resto del Gobierno.
  • El segundo de Bielsa, Aníbal Gutiérrez, ayer se reunió con Sartor para discutir el asunto.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.