Curiosidades del triunfo electoral de Cambiemos en Mendoza

Suarez se impuso en 12 de las 14 intendencias; en Malargüe revirtió la derrota de las PASO
Suarez se impuso en 12 de las 14 intendencias; en Malargüe revirtió la derrota de las PASO Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar
Pablo Mannino
(0)
30 de septiembre de 2019  • 15:33

MENDOZA.- El golpe en las urnas que dio Cambiemos en Mendoza , con la elección del gobernador Rodolfo Suarez , con casi el 50% de los votos, mostró algo más que la validación de la continuidad de las gestiones realizadas por Alfredo Cornejo y los intendentes. El resultado comprobó, también, que el kirchnerismo no logró construir poder propio en comunas clave del peronismo tradicional, donde acompañaron tibiamente a Anabel Fernández Sagasti , quien sacó el 39,4% de los sufragios.

Así, el empujón final que recibió el intendente de Capital, elegido por Cornejo para sucederlo, fue gracias a los caciques del oficialismo, quienes en su mayoría se impusieron holgadamente, por más del 55% de los votos. De hecho, de las 14 intendencias que iban a votaciones, solo dos comunas radicales quedaron, por poca diferencia, en manos del PJ. Así, la gran mayoría de los jefes comunales oficialistas seguirán en el poder, aunque solo por este mandato, ya que quedó finalmente promulgada el límite a la reelección indefinida.

De esta manera, el frente Cambia Mendoza en las comunas de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras y Luján de Cuyo, Tupungato, Junín, Rivadavia, San Carlos, Malargüe y General Alvear logró contundentes victorias, el algunos casos con resultados que rondan, e incluso superan, el 60%. En tanto, el oficialismo solo cayó, por pocos votos de diferencia, en Santa Rosa y La Paz.

De hecho en Malargüe , por ejemplo, se dio una situación particular: en las PASO de junio el candidato radical Juan Manuel Ojeda perdió por más de 30 puntos, mientras que este domingo dio vuelta la elección y quedó casi 20 puntos arriba del peronista José Barro.

"La importancia de los municipios fue fundamentalmente en aquellos que le dimos contenido al voto. Es más, antes de las PASO de agosto salí a pedir el apoyo en la boleta de Cornejo, como diputado nacional y de Macri, como presidente. Nunca me escondí ni negamos la pertenencia a Cambiemos a nivel nacional. En Guaymallén fuimos coherentes en la lucha ideológica contra el populismo: mantuvimos una línea y se reivindicó lo municipal, provincial y nacional", expresó a LA NACION , Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, la comuna más poblada de la provincia y de mayor peso electoral. Guaymallén es algo así cómo La Matanza, en Buenos Aires. Iglesias venció al exintendente kirchnerista y actual legislador provincial Alejandro Abraham por más de 25 puntos de diferencia.

Pero también, lo que ocurrió en Maipú, una histórica comuna del PJ, muestra el poco apoyo que recibió la postulante kirchnerista. En este caso, el candidato peronista, Matías Stevanato, logró ganar en la comuna, pero por muy poca diferencia con el candidato del oficialismo, Nestor Majul. Por eso, en la categoría gobernador, en este caso, hubo un importante corte de boletas que no benefició a la senadora nacional, surgida en La Cámpora.

De hecho en Maipú, que en las últimas décadas fue liderado por los hermanos Bermejo, no perdonaron que uno de ellos, Alejandro, actual intendente, perdiera en las PASO de junio la interna con Sagasti. Así, de acuerdo con los datos del escrutinio provisorio, el candidato justicialista de Maipú se impuso por 46% de los votos contra 40% del postulante radical.

Algo similar ocurrió en San Rafael, San Martín, Tunuyán y Lavalle, las cuatro comunas justicialistas que habían adelantado los comicios para el 1° de setiembre. Ese día, con la excepción de San Martín, que dio el batacazo, en el resto retuvieron las intendencias. Pero ayer los votantes, que solo debían decidir su preferencias a gobernador, tuvieron un tibio acompañamiento a la mujer que había logrado la unidad del peronismo mendocino.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.