Daniel Gollán: "No hay que relajarse, la vacuna no es milagrosa"

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
(0)
1 de diciembre de 2020  • 14:47

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que el contrato con Rusia por la vacuna Sputnik V contra el coronavirus se firmará en los próximos días, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán,sostuvo que "no hay que relajarse" y adelantó que las medidas de prevención continuarán una vez que se empiece a dar la vacuna.

"No hay que relajarse, estamos a muy poco tiempo de contar con las vacunas, y sería una picardía que en este tiempo nos contagiemos", sostuvo Gollán durante una conferencia de prensa esta mañana. Y pidió "cumplir con el distanciamiento, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y tapabocas para tener un 2021 mucho mejor que este".

"Con la vacuna, la pandemia pasará a ser otra cosa, porque no tendremos masivamente enfermos que pueden pasar a formas graves y no se va a saturar el sistema. Podremos hacer una vida mucho más normal", continuó Gollán, aunque recalcó que en 2021 "van a convivir medidas de prevención con la vacuna".

Días atrás, el gobernador Kicillof informó a los intendentes que el plan de vacunación comenzará en enero. Detalló que la primera etapa alcanzará a seis millones de personas -grupos de riesgo y personal de salud- y el objetivo final es duplicar la cantidad de personas vacunadas hasta llegar a 12 de los 17 millones de ciudadanos que viven en el territorio bonaerense.

Más tarde, en diálogo con CNN Radio, Gollán lamentó "la imagen" de las aglomeraciones del jueves pasado durante el velorio de Diego Maradona: "En tres o cuatro días se verá el impacto", sostuvo. "El virus cuando vienen los calores, baja. Quizá sea menor el impacto que en una época de menos frío. Ojalá no sea un impacto grande porque sería una pena".

En el velorio de Maradona en la Casa Rosada no se respetaron los cuidados recomendados para evitar los contagios
En el velorio de Maradona en la Casa Rosada no se respetaron los cuidados recomendados para evitar los contagios

"Hay una situación emotiva pero la gente tiene que intentar. Vienen las fiestas y queremos ver a nuestros padres, que son ancianos, y tienen comorbilidades. Yo digo: cuidémonos, es un esfuerzo final. Y la vacuna no es milagrosa y resuelve todo", sostuvo.

"La mayoría cumple bastante bien todas las recomendaciones y uno lo ve cuando empiezan las reservas de hoteles que crecen poco. Hay gente que se preocupa y sabe que si se va de vacaciones lo hace de manera responsable. Y después está el resto, y hay situaciones donde la gente no piensa por la emotividad. Pero esto no nos debe pasar", agregó.

Casos en la Provincia

Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 618.726 tras confirmarse 1.455 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

Desde la llegada de la pandemia, en tanto, se registraron 3.527 casos cada 100.000 habitantes, mientras que 536.893 personas ya se recuperaron y recibieron el alta, precisó la cartera a cargo de Daniel Gollán. En el territorio bonaerense fallecieron 20.609 personas desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.