
De la Rúa atribuyó el fallo de la Cámara "a la falta de coraje de los jueces para decir la verdad"
En diálogo con lanacion.com, el ex presidente calificó la resolución que confirma su procesamiento por el pago de coimas como "poco seria"; también sostuvo que de ir preso "será un precio a pagar" por su actuación como jefe del Estado Por Santiago Dapelo
1 minuto de lectura'
Por Santiago Dapelo
De la Redacción de lanacion.com
sdapelo@lanacion.com
El ex presidente Fernando De la Rúa calificó como "poco serio e insuficiente" el fallo de la Cámara Federal que ayer confirmó su procesamiento en la causa de los sobornos en el Senado y que lo dejó a un paso de enfrentar un juicio oral. Asimismo, aseguró que de ser hallado culpable y encarcelado "será un precio a pagar" por su actuación como jefe del Estado.
"Como fallo es por lo menos poco serio. Lo atribuyo a los temores de la Justicia y la falta de coraje de algunos jueces para decir la verdad. Esto habla de la crisis institucional que vivimos. Tenemos que resolverlos de la mejor manera. Si me procesan será sólo por ser presidente. Les cuesta ir contra la corriente de un estado de opinión", dijo De la Rúa en diálogo con lanacion.com .
Para el ex mandatario, si la Justicia finalmente lo encuentra culpable como coautor de cohecho activo, un delito que contempla una condena de entre uno y seis años de cárcel, "será un precio a pagar" por su actuación como presidente.
"Hay algo extraño para que la Cámara realice un fallo así. Es lamentable. La reunión no existió. Presumen mi culpa por la posición que ocupaba. Esta culpa por presunción, la culpa sin hecho, es una herejía jurídica. Si algún motivo los impulsa, es una corriente perversa", dijo el ex presidente en diálogo con lanacion.com .
Ayer, cuando pasaron más de nueve años desde que estallara el escándalo, la Sala I de la Cámara Federal ratificó el fallo del juez federal Daniel Rafecas, que el 25 de febrero del año pasado había procesado. Según los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun, hay pruebas suficientes para que De la Rúa sea enjuiciado como acusado de haber coimeado a senadores peronistas, en abril de 2000, para que aprobaran la ley de reforma laboral.
Pese a que sólo Farah dio por probada la reunión en la Casa Rosada en la que el entonces presidente habría dado la orden de pagar las coimas, los dos camaristas coincidieron en que De la Rúa estaba al tanto de las "negociaciones ilícitas" para la aprobación de la ley.
"No se trata de atribuirle responsabilidad objetiva derivada de su cargo -sostuvo Irurzun-, sino de cómo es posible que se haya retirado del edificio de la SIDE la suma de $ 5 millones con el destino y finalidad indicados, sin su conocimiento, pues resulta impensable a estas alturas que el entonces secretario de Inteligencia o el entonces ministro laboral actuaran en cumplimiento de un plan común inconsulto o en su propio beneficio."
Respecto del argumento que realizó el magistrado, De las Rúa analizó: "Esta frase es una vergüenza jurídica. Atribuye culpas por una suposición. Cualquier estudiante de derecho que plantee una cuestión así sería aplazado".
Y disparó: "El motivo final, creo, es que se inclinan al juicio oral como el camino más conveniente para buscar la verdad. Y eso es lavarse las manos".
De la Rúa volvió a ratificar que la reunión no existió y que eso está probado en el expediente "con la incompatibilidad de los horarios".
Para cerrar la entrevista, De la Rúa recordó las palabras de Eduardo Juan Couture Etcheverry, quien fuera un prestigioso abogado y profesor uruguayo, que dijo que "el día que los jueces tengan miedo, ningún ciudadano podrá estar tranquilo".
A juicio. Tras la confirmación de la Cámara, Rafecas dará por cerrada la investigación en los próximos días para luego disponer la elevación a juicio, un trámite que le demandaría unos 45 días y que no podría ser demorado por presentaciones de la defensa del ex presidente, según funcionarios que intervienen en la causa. La defensa de De la Rúa anticipó ayer que analiza apelar el fallo.





