
De la Rúa decidió, finalmente, vender el avión presidencial
Cambio: la determinación de deshacerse de la nave es política; se busca otra de menos de $ 25 millones para reemplazar el Tango 01.
1 minuto de lectura'
Finalmente, el Gobierno venderá el avión presidencial Tango 01.
Resignado a entregarlo por un precio mucho menor al que lo había comprado el ex presidente Carlos Menem durante su gestión a cargo del Ejecutivo (unos 66 millones de pesos), Fernando de la Rúa pediría por el lujoso avión poco más de 40 millones de pesos.
Eso, incluyendo los 11 millones de pesos que el Gobierno exigirá por los repuestos del aparato.
Por el momento están interesadas en comprar la aeronave una empresa norteamericana y una danesa. En realidad, lo que comprarían es el "toscano" o estructura externa del avión.
Todo su interior sería remodelado.
De la Rúa compraría en su reemplazo un avión más pequeño, de unas 25 plazas (la mitad de las que tiene el Tango 01), en las que se trasladaría con reducidas comitivas.
Las marcas Gulfstream y Falcon son dos de las que el Gobierno consideraría a la hora de comprar una nave más pequeña.
La idea es no gastar más de 25 millones de dólares en la nueva máquina, un monto cercano al que costó el avión que hoy usa la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat en sus viajes al exterior.
Mientras busca compradores, el Gobierno se encargó, por lo pronto, de reducir uno de los costos que trae aparejado el Tango 01: su seguro anual, que durante el gobierno de Menem costaba 4 millones de dólares.
Ahora, luego de su venta, sólo se pagarán 900.000 dólares anuales a una entidad bancaria oficial.
También se frenó la remodelación del Tango 03, que le iba a costar al Gobierno la friolera de 5 millones de dólares.
Según explicó ayer una alta fuente de la Presidencia, De la Rúa decidió vender el Tango 01 para salvaguardar la imagen de "un presidente que cumple con su palabra".
Decisión política
"Es una decisión política, no económica", dijo la fuente.
En efecto, la venta del avión presidencial, uno de los símbolos del menemismo, fue el caballito de batalla que De la Rúa usó como promesa de austeridad.
El Tango 01 fue acondicionado especialmente por Menem. Tiene dos suites, baño con ducha, sillón de peluquero, comedor para más de 10 personas, sala de reuniones y sector VIP con butacas. El respaldo de la cama presidencial está adornado con un escudo argentino y la decoración de toda la aeronave es de estilo oriental, en tonos caoba y dorado. En los viajes, Menem llevaba una abundante comitiva que solía incluir a su peluquero y a su profesor de golf.
El ex presidente le dio mucho uso al avión. Durante su mandato, realizó más de 200 viajes al exterior.
Ahora, mientras encuentra la mejor manera de cumplir con la palabra empeñada, De la Rúa viaja en aviones de línea.
Fiel a su palabra, la semana última, el primer mandatario se trasladó al Foro Económico Mundial de Davos por la línea Lufthansa.





