De ministro del Interior de Cámpora a jefe de los fiscales
Esteban Righi es abogado penalista y docente en la UBA
1 minuto de lectura'
Una relación personal con el hijo del ex presidente Héctor Cámpora, y no una militancia de base, llevó a Esteban Righi al Ministerio del Interior durante los 49 días que duró su gestión.
A los 65 años, y a treinta de su último cargo público, Esteban Justo Antonio Righi, tal su nombre completo, fue designado ayer por el Gobierno como candidato a procurador general de la Nación. Esta vez, el trampolín que lo impulsó para ser el jefe de los fiscales fueron los claustros académicos y su labor como jurista en el campo del derecho penal.
Righi nació en Resistencia, provincia del Chaco, y es egresado del Liceo Militar General José de San Martín. Se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se doctoró en derecho penal en 1962. Actualmente, es profesor titular de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UBA, cargo al que accedió por concurso. En esa misma cátedra tuvo como uno de sus adjuntos a Alberto Fernández, actual jefe de Gabinete.
Al ser consultado sobre su postulación, Righi afirmó que "sólo con un gobierno de las características que ha tenido el de este presidente me entusiasma poder regresar después de tantos años (a la función pública)".
El 25 de mayo de 1973, con apenas 34 años, asumió al frente del Ministerio del Interior del gobierno de Cámpora. Ese mismo día, el entonces presidente firmó el decreto de indulto mediante el que quedaron en libertad 371 presos políticos. Righi quedó sindicado como uno de los responsables de la polémica medida.
Todavía no había cumplido un mes en funciones cuando se montó el operativo del retorno de Juan Perón. Aquella jornada del 20 de junio en Ezeiza terminó con el enfrentamiento entre sectores peronistas con el resultado de varios muertos y cientos de heridos. Perón se mostró disconforme con el operativo de seguridad y Righi, entonces ministro del Interior, era el máximo responsable.
Rumbo al exilio
Con la renuncia de Cámpora, el penalista también dejó su función. A fines de 1974, junto a su mujer y a sus tres hijos, después haber sido amenazado varias veces, se exilió en México.
"Tuvo una gran lealtad con Cámpora. Lo acompañó incluso durante los últimos días de vida. Después trabajó mucho para repatriar sus restos", contó una amiga que lo visitaba en México y que aún lo llama "Bebe", como lo apodan desde la juventud.
Desde su regreso al país se dedicó al ejercicio de la profesión y a la vida académica.
Ha publicado varios libros, entre los que se destaca "Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal", en colaboración con Luis Pastoriza y con el actual jefe de Gabinete.
- 1
- 2
El mensaje de Cristina Kirchner sobre el militante que murió atropellado enfrente a su casa: “Me cuesta mucho escribir”
3Javier Milei se reunió con Isabel Díaz Ayuso en la Casa Rosada
4Un custodio de Yofe declaró que el denunciante de la AFA “revoleó” su celular al mar tras el allanamiento en su casa


