De la Rúa mejora y fue trasladado a Fleni para la etapa de rehabilitación

El expresidente dejó el Hospital Austral y mostró una evolución en su estado de salud
El expresidente dejó el Hospital Austral y mostró una evolución en su estado de salud Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Nicolás Tosi
(0)
28 de enero de 2019  • 16:40

El expresidente, Fernando De la Rúa , fue trasladado del Hospital Universitario Austral de Pilar, donde permaneció internado durante 27 días, e ingresó en el instituto de rehabilitación Fleni de Escobar.

El egreso del hospital se produjo hoy cuando partió hacia el centro de recuperación, según confirmó una fuente del Hospital Austral.

Esta vez, no hubo parte médico por parte de la institución porque la familia del exmandatario así lo dispuso, aunque respondió favorablemente al tratamiento que recibió. "Despertó del coma inducido y se recuperó del cuadro con el que había ingresado", confió la fuente del hospital.

Rafael Pascual, presidente de la Cámara de Diputados durante el gobierno de De la Rúa, en diálogo con LA NACION, confirmó que ahora será el turno de la rehabilitación. "Estábamos con la preocupación de que saliera del hospital porque ya estaba cansado de estar ahí. En este momento está en Fleni de Escobar y muy recuperado", dijo Pascual.

De la Rúa está lúcido e incluso llamó por teléfono personalmente a algunas personas. "Me sorprendió que el viernes llamó a un amigo mío por teléfono y mi amigo atendió y preguntó: ‘¿Pero quién sos?’ y Fernando le respondió que era él, y mi amigo volvió a preguntar: ‘¿Cómo qué Fernando?’, ‘Sí, soy yo’, se rió de la Rúa", contó Pascual.

En cuanto al ingreso a Fleni, Pascual aseguró que todavía "tiene algunos problemas cardíacos y por eso necesita una rehabilitación".

Otra fuente cercana al expresidente aseguró que la internación en Fleni "es un indicio de que está más controlado, de que su situación ha mejorado y que ya no necesita de la terapia intensiva".

Nicolás Gallo, que ejerció el cargo de ministro de Infraestructura y Vivienda durante la presidencia del radical, coincidió en que la internación en Fleni "implica una evolución importante porque pasa a una etapa de rehabilitación y recuperación".

Desde el instituto Fleni no quisieron dar ninguna información sobre el estado de salud del dirigente radical.

Antecedentes

De la Rúa estuvo internado en grave estado en el Hospital Austral desde la madrugada del martes 1 de enero por una "infección respiratoria que agravó dolencias cardiovasculares previas".

El exmandatario, de 81 años, permaneció "sedado y con asistencia respiratoria mecánica en el área de cuidados críticos, siendo su cuadro grave".

La familia De la Rúa se mantuvo muy cerca del expresidente y concentrados en su salud y recuperación. su esposa, Inés Pertiné, y sus hijos Agustina, Antonio y Fernando estuvieron siempre en el Hospital Austral.

Al expresidente le colocaron tres stents, pero no fue la primera vez que de la Rúa era internado por sus dolencias cardiovasculares. En 2018 sufrió otros dos episodios cardíacos, uno en octubre y otro en mayo. En octubre fue ingresado al Instituto del Diagnóstico y el equipo médico le practicó una angioplastia tras sufrir un infarto de miocardio. Y en mayo, al expresidente le habían colocado dos stents en el Sanatorio Otamendi luego de sufrir un episodio similar.

En agosto de 2014 ya había sido intervenido por fallas del corazón. Y en 2001, mientras todavía ocupaba la presidencia de la Nación, lo habían sometido a una angioplastia para desobstruir la arteria coronaria derecha.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.