
Declaró un testigo en la causa por pago de coimas al Modín
"Versiones infundadas": Fernández Gill reconoció su voz en un cassette, pero dijo que sólo hablaba de trascendidos.
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- El ex diputado nacional por el Modín Guillermo Fernández Gill reconoció ayer como suya la voz registrada en un cassette en la que hablaba de "pagos en el arreglo Duhalde-Rico", durante una declaración testimonial prestada ante el juez Emir Caputo Tártara.
El hombre del Modín dijo al magistrado que esas palabras se vinculaban con su charla ocasional sobre "versiones infundadas que corrían en el partido" y negó categóricamente haber sido testigo de una operación financiera para posibilitar la reelección del entonces gobernador, Eduardo Duhalde.
Fernández Gill fue citado por el titular del Juzgado Nº 13 en lo Criminal y Correccional para que aporte datos sobre una presunta coima de 12 millones de pesos que habría sido pagada durante la Convención Constituyente de 1994, para reformar la Constitución provincial.
La investigación se tramita hace cuatro años, por denuncia del propio Duhalde, que reaccionó así ante la publicación del libro El otro , de Hernán López Echagüe, donde se ventilan pormenores de la supuesta compra de votos de los ex convencionales del Modín para lograr una mayoría en el intento -logrado- por aprobar el artículo que habilita la reelección del gobernador aquí.
La causa fue reactivada la semana última, tras declaraciones públicas de Carlos "El Indio" Castillo, ex hombre de Aldo Rico, en las que ratificó la operación de la supuesta coima.
Castillo debía declarar ayer, pero su testimonio fue aplazado hasta la semana próxima.
Fernández Gill, involucrado en la causa por un video difundido por TV, dijo conocer a Rico desde 1987, "cuando manifesté mi solidaridad ante el alzamiento militar de ese año", dijo.
Destacó que en el video que lo involucra, sus dichos fueron sacados de contexto "en un montaje absolutamente irreal, grabado de mala fe por el periodista Martín Olivera".
Afirmó que el pacto Duhalde-Rico fue "estrictamente político" e informó al juez que una comisión interna del partido investigó el caso de la supuesta coima "y llegó a la conclusión inequívoca y categórica de que el teniente coronel y el gobernador no habían tenido ningún tipo de acuerdo financiero".
Compra de votos
El ex diputado riquista llegó a los tribunales acompañado por el ex constituyente del Modín Miguel Angel Di Cianni, uno de los tres hombres del Modín que reconoció ante el juez Caputo Tártara haber recibido una oferta de dinero para cambiar su voto.
Di Cianni había declarado: "Durante la convención, una persona de apellido Sousa o De Souza, que dijo ser operador del gobernador, me ofreció plata a cambio de mi voto".



