
Definen cómo será el cierre de las campañas
El jueves próximo finalizará la actividad proselitista, aunque sólo las dos variantes del PJ y ARI harán actos convencionales
1 minuto de lectura'
La disputa electoral entró en su etapa final y los candidatos definieron en las últimas horas cómo harán su último pedido de que los voten. Asesores y dirigentes acordaron las estrategias y suponen que hasta el domingo próximo "nadie va a dormir".
Desde los actos tradicionales hasta caravanas y caminatas, los políticos no dejaron ni un lugar en sus agendas para intentar sacar la última diferencia o descontar la distancia que los separa de sus rivales. El plazo para hacer actos vence el viernes próximo, a las 8.
Por esa razón, el jueves es el día que eligieron para cerrar sus campañas las dos protagonistas de la pelea bonaerense: Cristina Kirchner (Frente para la Victoria) e Hilda Duhalde (PJ).
La esposa del Presidente terminará su campaña con un acto en el Mercado Central, en La Matanza. Será casi calcado del que protagonizó su marido en 2003 en el mismo lugar cuando era candidato presidencial.
Así lo confirmó el intendente de La Matanza y primer candidato a diputado del Frente para la Victoria, Alberto Balestrini. "Será un acto con el Presidente, los ministros, el gobernador Solá y la militancia", contó a LA NACION.
Cristina Kirchner será la oradora principal, precedida por Balestrini. No está previsto que el Presidente hable. La estrategia final es apostar a la figura de la candidata, que apelará a darle más poder a su marido para "consolidar el cambio" en el país.
Kirchner tendrá su propio escenario: mañana viajará a Rosario al final de campaña en la provincia de Santa Fe, donde el oficialismo enfrenta un escenario complicado frente al socialista Hermes Binner. Ese acto tiene el objetivo de convertirse en un escenario nacional para que el Presidente haga su pedido final para que, como suele decir, "lo ayuden".
Allí coincidirá con la líder de ARI y candidata a diputada por la Capital, Elisa Carrió, que horas después del acto de Kirchner, hará el cierre de campaña de su partido en Santa Fe.
Hilda Duhalde quiere como última foto de campaña la misma que cuando lanzó su candidatura a senadora: un acto en la quinta que perteneció a Juan Domingo Perón y Eva Duarte, en San Vicente. Su estrategia, según contó Julián Domínguez, que integra el equipo de campaña, es mostrarse en un escenario peronista y ser la contracara del kirchnerismo.
Todavía no está definido si irá el ex presidente Duhalde irá.
El líder de Recrear y candidato a senador por Propuesta Republicana (PRO) prevé algo distinto. "Es muy probable que hagamos una caravana por el conurbano para repasar todo lo que la administración justicialista no hizo", adelantó a LA NACION el jefe de campaña de López Murphy, Edgardo Srodek. La idea es mostrar durante ese recorrido, por ejemplo, las calles sin asfalto, la falta de cloacas y el estado de las escuelas.
Srodek señaló que Mauricio Macri, candidato a diputado de PRO por la Capital, podría sumarse a su aliado en algunos tramos de la caravana.
En el radicalismo, la falta de fondos y la necesidad de que los militantes trabajen cada uno en sus distritos llevó al candidato a senador Luis Brandoni a no definir ningún acto de campaña, según fuentes de su partido. "Los actos implican una logística que no podemos afrontar", señaló la fuente. Brandoni realizará algunos recorridos que se definirán en las próximas horas.
En el caso de ARI, la candidata a senadora Marta Maffei cerró ayer su campaña con la presencia de Carrió en la localidad de San Martín, el distrito que gobierna su partido (sobre lo que se informa en la página 12).
El final porteño
En la Capital Federal, entretanto, Carrió será la primera en finalizar la campaña, el miércoles próximo, con un acto que se realizará en el teatro Coliseo. La líder de ARI será la figura excluyente y estará acompaña por todos los candidatos que presenta el ARI en todo el país.
Se eligió ese teatro porque para ARI tiene un significado especial: allí lanzó Carrió su candidatura presidencial en 2003. Si bien ella siempre improvisa, se prevé un discurso positivo, con eje en el contrato moral y la mejor distribución del ingreso.
Mauricio Macri, candidato a diputado por PRO, no quiere un cierre tradicional ni espectacular. Su jefe de campaña, Horacio Rodríguez Larreta, aclaró a LA NACION que no harán un acto tradicional. "Vamos a apelar a la creatividad", dijo.
El canciller Rafael Bielsa, candidato a diputado por el Frente para la Victoria, tendrá su foto final con el Presidente. Está acordado, según fuentes allegadas a Bielsa, que realizará unas "visitas sorpresivas e informales" con Kirchner a villas de la Capital. La primera será el martes próximo en una villa del Bajo Flores y el jueves próximo caminarán juntos por Villa Lugano.
Por su parte, Facundo Suárez Lastra, el candidato a diputado nacional por la UCR, tampoco quiso cerrar su campaña con un acto político y por eso, el jueves próximo, desde las 12 hasta las 19, recorrerá muchas de las 450 mesas que habilitarán los militantes radicales, en lo que se llamará "jornada de esclarecimiento y de discusión de propuestas".
"Tenemos militantes y, a diferencia de los otros, no tenemos que pagarles; por eso nos decidimos por esta alternativa", explicó a LA NACION Jesús Rodríguez, jefe de campaña de Suárez Lastra.
Todo está listo. La carrera electoral entró en la cuenta regresiva.
1
2Negociaciones con gobernadores. Tucumán recibió $20.000 millones en ATN, la cifra más alta de la era Milei
3El defensor de Firmenich criticó la reapertura de la causa por la voladura del comedor de la Policía en 1976
4Allanan un barrio privado en Pilar en la causa por presuntos bienes ocultos de dirigentes de la AFA

