
Definieron a los candidatos para tres juzgados vacantes
Nombrarán tres jueces subrogantes
1 minuto de lectura'

Tras intensas discusiones, quedaron definidos ayer los candidatos a ocupar durante los próximos meses tres puestos clave de la justicia federal porteña.
Los jueces federales Jorge Ballestero y María Servini de Cubría y el fiscal federal Guillermo Marijuán integran la terna que la Cámara Federal elevó al Consejo de la Magistratura para reemplazar en forma interina a Horacio Vigliani, vocal de la Sala I del tribunal que renunció a principios de mes para jubilarse en los próximos días.
La Cámara definió además las ternas para los juzgados que dejaron vacantes Juan José Galeano, destituido el año pasado por irregularidades en la causa AMIA, y Jorge Urso, que renunció a comienzos de mes presionado por varias denuncias en su contra.
En una resolución en la que recomendaron al Consejo no renovar la subrogancia de Octavio Aráoz de Lamadrid, ocupante del juzgado de Galeano, los camaristas ternaron a tres secretarios federales: Cecilia Amil, del juzgado de Ariel Lijo; Miguel Ambrosio, del juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, y Fernando Moras Mom, del juzgado de Servini de Cubría.
Los posibles reemplazantes temporarios de Urso, según la propuesta de la Cámara Federal, son Sebastián Casanello, Eduardo Nogales y Ezequiel Berón de Astrada, todos funcionarios de la Sala I del tribunal.
La decisión quedó ahora en manos de la Comisión de Selección de Magistrados del Consejo. Si bien la propuesta de los camaristas no es vinculante, la Comisión de Selección nunca desoyó una recomendación de un tribunal de apelaciones. Los elegidos ocuparán los cargos en calidad de jueces subrogantes hasta que sean designados los reemplazantes definitivos, proceso que puede llevar más de un año. En la actualidad, el 15% de los jueces nacionales son interinos, según datos oficiales.
La votación para definir las ternas dividió a los camaristas en dos grupos: por un lado, los de la Sala I, Gabriel Cavallo, Horacio Vigliani y Eduardo Freiler, y por otro, los de la Sala II, Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi. El empate sólo se destrabó por el voto doble de Cavallo, presidente del tribunal.
Los camaristas de la Sala II dejaron registrado el desacuerdo con un voto en minoría: postularon a Mario Filosof, integrante de la Cámara del Crimen, para el puesto que dejará Vigliani; recomendaron que se le renovara la subrogancia a Aráoz de Lamadrid, y propusieron que el reemplazante de Urso fuera Marcelo Martínez de Giorgi, secretario de la Sala II.
Aunque desconocidos para el gran público, los candidatos para los juzgados federales son caras conocidas en tribunales. Amil Martín trabaja en el Juzgado Federal N° 4 desde hace 16 años. Ambrosio ingresó en el Poder Judicial en 1972 y es secretario de Canicoba Corral desde 1994. Moras Mom es empleado judicial desde hace 31 años y secretario de Servini de Cubría desde 2000. Casanello pasó por tres fiscalías y es secretario de la Cámara desde hace casi dos años. Nogales, con veinte años en el Poder Judicial, es prosecretario desde 2004. Berón de Astrada entró en la Justicia en 1982 y es secretario de la vocalía de Freiler desde 1993.





