D'Elía pide una nueva Constitución

El dirigente exigió terminar con el "Estado neoliberal", pero rechazó la re-reelección
Agustina Rico
(0)
25 de febrero de 2012  

El referente de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, Luis D'Elía, reclamó ayer la reforma de la Constitución para profundizar el modelo kirchnerista y terminar con el "Estado neoliberal de la Constitución del 94". Pero aclaró que no debería incluirse la reelección y deslizó críticas a puntos sensibles de la gestión actual.

"Tiene que ir a fondo el Gobierno; tiene que rescindir ese contrato que ya ha generado muchos dolores de cabeza. Tiene que empezar a preguntarse si para la profundización del modelo nacional, popular y democrático que lidera nuestra jefa política, Cristina Kirchner, es posible hacerlo con la Constitución del 94", señaló el ex piquetero.

Consultado por LA NACION sobre cuáles serían los puntos que entorpecen la profundización del modelo kirchnerista, D'Elía destacó: "Se deberían incorporar a la Constitución los derechos de la minería e incluir los derechos sociales que garanticen un sistema federal de educación y de salud".

Para D'Elía son necesarias estas modificaciones porque de lo contrario se "conspira contra las mejores intenciones presidenciales, y siempre los que pagan este tipo de contradicción son los trabajadores, los pobres y los estudiantes".

El dirigente social que adhiere al gobierno nacional dijo que espera gestos decisivos y claros de parte de la Presidenta, en un mensaje en el que filtró críticas a la gestión actual: "Hoy tenemos aquel Estado neoliberal consagrado en esta Constitución en estado de colapso; los servicios públicos son lo que sucedió en Once, la megaminería en manos de las provincias, y el sistema educativo está desguazado".

Asimismo, destacó que le pareció "triste que el mismo día que sucedió la tragedia de Once, [el juez Norberto] Oyarbide declarara nulo los mails de [el ex secretario de transporte Ricardo] Jaime", y agregó: "Sacarle la concesión a Claudio Cirigliano y verlo preso a Jaime son los gestos contundentes que me gustaría ver".

Sin embargo, el dirigente aclaró que en la solicitud de reforma constitucional no debería incluirse el tema de la reelección: "Es menester convocar a una reforma constituyente excluyendo cualquier tema reeleccionario. Cristina debería imitar a Lula, que se abstuvo de continuar en el poder e indicó a un sucesor".

Por eso, consideró que la Presidenta debería convocar al FAP y al radicalismo para que acompañen la derogación del Estado neoliberal."El anuncio de Malvinas fue un gesto de aproximación hacia la oposición, que debe continuar."

Proyecto X

Por otra parte, a raíz de las declaraciones de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, sobre el Proyecto X de la Gendarmería Nacional, D'Elía dijo tener ciertos matices con la ministra: "No comparto que desde [Eduardo] Duhalde se producen estos informes, desde hace mucho más tiempo; es una práctica habitual y la ministra debería tomar conciencia de que no puede ser así".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.