
D´Elía, un diputado de bajo rendimiento
El piquetero oficialista presentó, en tres años, sólo 21 proyectos; casi todos terminaron en el archivo
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- En octubre de 2001 el piquetero Luis D´Elía fue elegido diputado de la provincia de Buenos Aires, por el Polo Social, que entonces lideraba el cura Luis Farinello. En tres años, el diputado demostró escasa actividad parlamentaria. Presentó 21 proyectos de ley. Es decir: siete por cada año de trabajo.
La mayoría de sus propuestas terminaron en el archivo. Apenas tres de sus proyectos fueron aprobados. Los tres tienen un denominador común: son expropiaciones de inmuebles para entregar a sus ocupantes ilegítimos.
En tres años, D´Elía presentó también ocho proyectos de declaración, dos de ellos en abierta adhesión al gobierno de Néstor Kirchner. Uno es en respaldo a la renegociación de la deuda externa encarada por el Poder Ejecutivo de la Nación y en el otro expresó su rechazo "a las maniobras desestabilizadoras perpetradas por grupos económicos financieros".
El piquetero kirchnerista presentó también tres proyectos de comunicación, uno de ellos con la renuncia a sus fueros parlamentarios y otros dos respondiendo públicamente a declaraciones formuladas ante el juez federal Jorge Urso, que lo investiga por la toma de la comisaría 24a. de La Boca.
El diputado piquetero elevó además dos pedidos de informes al Poder Ejecutivo: uno sobre suministro de medicamentos oncológicos y el otro sobre asistencia alimentaria escolar.
Durante el último período de sesiones ordinarias, en el que protagonizó la toma de la comisaría en la madrugada del 26 de junio pasado, tras la muerte del dirigente social Martín "el Oso" Cisneros, D´Elía estuvo ausente el 20% de las reuniones. Sobre un total de 26 sesiones celebradas, faltó a cinco: los días 5 de mayo, 7 de julio, 12 de agosto, 15 de septiembre y 21 de octubre, según precisó la Dirección de Referencia Legislativa.
Al asumir en octubre de 2001, había anticipado que no dejaría su actividad piquetera: "Voy a seguir cortando rutas como lo hice hasta ahora", dijo horas después de jurar como diputado, empujado por los más de 39.000 votos conseguidos por la fuerza de Farinello.
El titular de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) prometió también "llevar al Congreso las demandas de los excluidos y transformar allí sus reclamos en propuestas".
No cumplió
El flamante diputado aseguró entonces que llevaría al Parlamento el proyecto de crear un seguro de empleo y formación, impulsado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y una profunda reforma fiscal, además de diversas iniciativas ligadas a la regularización dominial de tierras.
No cumplió con ninguno de sus dos primeros anuncios. En lugar de la mentada reforma fiscal, presentó dos proyectos para conceder un indulto al piquetero Emilio Alí -actual líder del Movimiento de Organizaciones Sociales (MOS)- y una propuesta para declarar de interés provincial la cátedra libre Germán Abdala.
Podrá argumentar, en su defensa, que la mayoría parlamentaria no ha dado lugar para aprobar sus propuestas. Es que la Cámara de Diputados bonaerense está compuesta por 92 legisladores. La primera mayoría es justicialista (55) y la primera minoría es radical (19). En tanto, Afirmación para una República Igualitaria (ARI), Izquierda Unida (IU), el Partido Socialista (PS), el Paufe (de Luis Patti) y el Frepobo (de Aldo Rico) también tienen bloques minoritarios.
D´Elía compone un bloque unipersonal llamado Germán Abdala, en coincidencia con el nombre de la cátedra que impulsa declarar de interés de esta provincia.
Escasa actividad
- En octubre de 2001, el piquetero fue elegido diputado de Buenos Aires por el Polo Social, que lideraba el cura Luis Farinello.
- En tres años, el líder de la FTV demostró escasa actividad parlamentaria. Presentó 21 proyectos de ley, siete por cada año de trabajo.
- La mayoría de sus propuestas terminaron en el archivo. Apenas tres de sus proyectos fueron aprobados, todos sobre expropiaciones de inmuebles. También presentó una declaración en adhesión a Néstor Kirchner.
1
2El verano de Kicillof: con la mira en 2027, mezclará relax, gestión y política para alimentar su perfil opositor a Milei
3El Gobierno cambia por DNU la ley de inteligencia: amplía la posibilidad de aprehender personas y crea un nuevo organismo
4El presunto testaferro de la quinta de Pilar tenía una tarjeta corporativa de la AFA con gastos de $50 millones por mes

