Denuncian que hubo 700 despidos en una obra del Belgrano Cargas en Salta por deudas del Estado Nacional

La Uocra afirma que una obra de reparación del trazado ferroviario quedó paralizada por falta de pago del Estado
La Uocra afirma que una obra de reparación del trazado ferroviario quedó paralizada por falta de pago del Estado
Alan Soria Guadalupe
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4 de junio de 2020  • 11:52

La Uocra denunció que se paralizó una obra en el trazado ferroviario del Belgrano Cargas, en el este de Salta, por falta de financiamiento del Estado y que eso provocó el despido de 700 trabajadores de la zona, que ya no cobran sus haberes.

El gremio asegura que la empresa contratista, UCSA, suspendió la obra de reparación del trazado porque el Estado Nacional adeuda desde noviembre pagos de certificaciones de obra por más de 1300 millones de pesos y sostiene que eso hizo que ya no se puedan solventar los salarios ni los costos.

"Están afectados los trabajadores de una zona muy pobre de Salta, que abarca las localidades de Nuestra Señora de Talavera y Pichanar. Es la obra pública más importante que tiene esta zona de la provincia", explicaron en la sede salteña del gremio, donde indicaron que la suspensión de los trabajos representará la pérdida de un flujo de 15 millones de pesos por quincena que llegan a la región.

La empresa pidió una audiencia con el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni. El encuentro tendrá lugar mañana a las 11 en la sede de la cartera, en el microcentro porteño. Desde ese ministerio afirmaron a LA NACION que se agendó "inmediatamente" la audiencia y que se buscará "contener el conflicto y buscar una solución".

En la solicitud, la compañía dice estar en medio de "serias dificultades" por "el severo atraso en los pagos" por parte de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente de Trenes Argentinos, lo que impide el pago directo de los haberes de 480 empleados. Los 220 restantes, explicaron en la Uocra, dependen de la empresa subcontratista TFP S.R.L., que retiró las máquinas y comenzó a desarmar los obradores.

La obra consiste en la renovación de la estructura de la vía en un tramo de 280 kilómetros en la provincia y el plan era que estuviera terminada a fines de 2021. Es parte de un proyecto mayor de recuperación del ferrocarril, que prevé obras en una extensión de 1551 kilómetros.

La empresa asegura que el atraso en los pagos hace "insostenible" la continuación de sus compromisos, que "se han cumplido holgadamente incluso en el marco de la pandemia del Covid-19".

"No existe posibilidad fáctica de continuar con el pago de los salarios, en tanto no se regularice la situación que conlleva un atraso que escapa a cualquier plazo razonable o justificable", denunció la empresa.

La Uocra, en tanto, aseguró estar en "estado de alerta y movilización" y ya encabezó asambleas con los trabajadores en la zona de la obra.

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