Denunciaron al juez Rodolfo Canicoba Corral por el alquiler de una casona en el country hípico
Cuando faltan dos días para que se defina el futuro de las investigaciones en su contra en el Consejo de la Magistratura, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral volvió hoy a ser denunciado por posibles incompatibilidades entre sus ingresos y su nivel de vida, después de que LA NACION publicara ayer que su mujer, la abogada Viviana Tejada, alquila una casona en el country San Jorge Village a cambio de US$ 3200 dólares por mes, según el aviso de la inmobiliaria.
"A través de una reciente nota de LA NACION hemos tomado conocimiento de nuevos hechos que probarían el aún más sospechoso e injustificado incremento patrimonial del doctor Canicoba Corral; razón por la cual consideramos necesario ponerlos en vuestro conocimiento a fin de que, se inicie una exhaustiva investigación tomando nota de estos nuevos hechos", aseguraron los diputados Juan Manuel López y Paula Olivetto, firmantes de la denuncia.
La casa, de ocho ambientes y 1700 metros cuadrados, fue ofrecida a US$3200 dólares por mes, según el aviso inmobiliario publicado en la web. A ese número hay que sumarle las expensas, que en ese barrio rondan hoy los $50.000 por mes, sin contar las cuotas sociales del grupo familiar. Alquilar ese tipo de inmueble en San Jorge Village insumiría un gasto mensual que parte de $340.000 aproximadamente, en base al tipo de cambio oficial.
La propiedad que alquila el matrimonio Canicoba Corral-Tejada es una casa de dos pisos con parque, arboleda y pileta. Está decorada con pisos de mármol travertino, tiene living, comedor, playroom, sala de máquinas y lavadero en la planta baja, y tres dormitorios en suite en la planta alta. La casona está ubicada frente a la escuela de equitación del country, una actividad de interés familiar, según reconstruyó este medio. El club hípico tiene infraestructura de primer nivel para la realización de campeonatos, con pista de arena, pista de césped, boxes y picadero de adiestramiento.
"La casa la alquila mi mujer, es un alquiler temporario", confirmó Canicoba Corral, consultado por este medio. El juez se limitó a señalar que es un asunto que maneja su esposa. "Está todo bancarizado", aseguró. Hace semanas que no se lo ve públicamente en el barrio, pero dos de los vehículos familiares suelen estar estacionados frente al inmueble, informaron vecinos de la zona.
La investigación del Consejo
Canicoba Corral acumula, así, seis acusaciones en el Consejo. Cuatro de ellas podrían ser desestimadas el viernes próximo. Es investigado por el presunto cobro de sobresueldos de la ex- Secretaría de Inteligencia; por viajes a Uruguay en aviones privados de empresarios; por el supuesto pedido de dinero a un imputado y por presunto incremento patrimonial y enriquecimiento ilícito.
"Deviene indispensable mencionar que, en lo que respecta a la causa en la que se investiga el incremento patrimonial del juez, a nuestro entender, no se ha investigado lo suficiente, impidiéndose, de esta manera, alcanzar la verdad material de los hechos. En efecto, muchas de las medidas de prueba sugeridas sobre el patrimonio del mencionado magistrado y su esposa no fueron producidas, lo cual resulta llamativo y preocupante", aseguraron los diputados López y Olivetto sobre la investigación del Consejo.
El diputado Pablo Tonelli había propuesto, por ejemplo, que se tomaran medidas de prueba para determinar el valor real de los bienes del juez y su mujer, por fuera de lo informado por el magistrado en su declaración jurada, pero esas medidas de prueba no fueron votadas por el organismo.
LA NACIONOtras noticias de Consejo de la Magistratura
Más leídas de Política
El Gobierno busca echarlo. La respuesta de Biró tras el despido de tres pilotos de Aerolíneas Argentinas
Déficit fiscal. Milei anunció que vetará de manera total la ley de financiamiento universitario que aprobó el Congreso
De Villarruel a Yuyito, presencias y ausencias. Milei prepara su propia puesta para presentar el Presupuesto y en el Congreso se anticipan varios faltazos
Pelea por los recursos. La oposición se prepara para resistir el veto a la ley de financiamiento universitario