
Desempleo, corrupción y pobreza, prioridades
Son los reclamos al gobierno nacional
1 minuto de lectura'
La encuesta especial de Gallup para LA NACION reveló un sorprendente cambio en el orden de prioridades de la población.
El 44 por ciento de los consultados, previsiblemente, sostuvo que el problema más importante contra el que debería luchar Fernando de la Rúa para fortalecerse como presidente es el desempleo.
El resultado es previsible porque el desempleo alcanza, aproximadamente, a un veinte por ciento de la población, un nivel récord de las últimas décadas.
Pero en los siguientes tres lugares se destacaron, en este orden, la corrupción (32%), la pobreza (12%) y la inseguridad (6 por ciento).
El orden de las prioridades es equivalente en la Capital Federal y el conurbano.
La corrupción es un problema percibido como más grave que el desempleo sólo entre universitarios y ciudadanos de las clases alta y media alta. En el resto de los estratos el orden es el expuesto.
El resultado sorprende porque la gestión de De la Rúa es rechazada por la mayoría de la población por sus pobres resultados económicos y sus dificultades políticas, incluso por la debilidad de liderazgo del Presidente, pero, en teoría, no por la impresión de que transcurra en un clima de corrupción generalizada, como sí se percibía en la gestión anterior, de Carlos Menem.
La honestidad fue uno de los estandartes de campaña de De la Rúa y de la Alianza para llegar al gobierno en diciembre de 1999.
La inseguridad, por otra parte, ha figurado como uno de los mayores temores de la sociedad en los últimos años, especialmente en el conurbano y en la Capital, donde ha crecido el número de delitos.
Renovación moral
Gallup ya había detectado, en otra encuesta reciente, la preocupación de la población por la necesidad de un recambio moral de su clase dirigente.
Una encuesta publicada en LA NACION el 4 del actual reveló que la mayoría de los argentinos creía que salir de la crisis económica llevará mucho tiempo y que demandará, ante todo, una renovación moral de la dirigencia.
El 50% de los consultados dijo entonces que la solución de los problemas del país requería una mayor honestidad de la clase política.
Todos las estratos sociales señalaron como primera opción la honestidad de la dirigencia, mientras que la eficiencia fue más solicitada por las clases alta y media alta (39%, contra 31% de la clase baja) y por los más jóvenes (37%, contra 28% de los de edad más madura).
1
2Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
3Indagará a Tapia y Toviggino: quién es Diego Amarante, un juez de perfil severo y alejado de los operadores judiciales
4Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral


