Desestiman una denuncia contra la Corte por la celeridad del fallo de Cristina Kirchner en el caso Vialidad
Lo decidió la fiscal Mángano; sin impulso fiscal, la causa será archivada
3 minutos de lectura'

La fiscal María Alejandra Mángano solicitó desestimar una causa promovida contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti por haber actuado con más celeridad que en otros casos al dejar firme la condena a seis años de prisión contra la expresidenta Cristina Kirchner en el caso Vialidad.
Tras el dictamen de la fiscal, interinamente a cargo de la Fiscalía Federal N°12, la causa será archivada, ya que carece de impulso.
El caso fue planteado por los abogados Ignacio Fernández Camillo, Adrián Rodríguez Antinao, Andrés Emanuel Noetzly y José Francisco Sánchez Peralta. Por sorteo, la causa cayó en el juzgado federal N°8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.

Se quejaron los denunciantes de que el fallo llegó luego del lanzamiento de la candidatura de Cristina Kirchner como senadora bonaerense, finalmente frustrada porque la condena firme en su contra incluye la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
“La presentación estudiada está dirigida a cuestionar, con base en apreciaciones subjetivas, el momento en el que la Corte Suprema de la Nación se pronunció en el marco del incidente de recurso extraordinario formado en la causa conocida públicamente como ‘Vialidad’. Allí la Corte desestimó los recursos de queja y dejó firme la condena contra la expresidenta”, señaló la fiscal.
Mángano resaltó que “los denunciantes no logran puntualizar cuál sería la normativa incumplida o inobservada en la intervención de los miembros del máximo tribunal de justicia en el trámite del recurso extraordinario cuestionado”.

“Resulta público y notorio que la Corte Suprema fue llamada a resolver como instancia recursiva a instancias de las defensas de los acusados de aquel caso, con lo cual una solución ágil de esas pretensiones no puede ser adjudicada sin más a una intencionalidad contraria a los intereses de las partes, más allá del devenir del resultado jurídico del caso”, amplió Mángano.
Los denunciantes, dijo la fiscal, “pretenden construir el relato de un hecho delictivo a partir de una interpretación de ‘estadísticas’ sobre la duración del trámite de distintos casos judiciales a lo largo del tiempo, cuyo sesgo y falta de objetividad se desprende de la sola lectura del escrito”.
“No puede iniciarse una investigación penal en base a suposiciones, percepciones o elucubraciones motivadas en cuestiones sociales, políticas o ideológicas”, anadió la fiscal y, por tanto, pidió su desestimación.
En su denuncia, los abogados señalaron que “el máximo tribunal del país no tenía plazos para expedirse, y decidió resolver el caso con asombrosa premura, días después de que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner lanzara oficial y públicamente su candidatura para competir en las elecciones bonaerenses de este año”.
1El Banco Central amplió la investigación contra las empresas vinculadas a Sur Finanzas y un club se “rebeló”
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
4Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos




