Designan a Héctor Recalde en el tribunal que juzga el desempeño de los fiscales

El abogado laboralista fue nombrado por el presidente Alberto Fernández
El abogado laboralista fue nombrado por el presidente Alberto Fernández Fuente: Archivo
Hernán Cappiello
(0)
21 de agosto de 2020  • 16:08

El Poder Ejecutivo designó al abogado laboralista y exdiputado nacional Héctor Recalde como su representante en el tribunal encargado de juzgar a los fiscales por mal desempeño.

Recalde, de cepa peronista, es además el padre de Mariano Recalde, senador nacional por la Capital por el Frente de Todos, extitular de Aerolíneas Argentinas y dirigente de La Cámpora.

Según el decreto 689/2020, como suplente fue designado Pablo Barbuto, subsecretario de Política Criminal.

La decisión se enmarca en los movimientos que ocurrieron los últimos días en ese tribunal, donde el Gobierno quiere reemplazar a uno de sus integrantes en representación del Senado, Mario Laporta, porque dice que debió haberlo nombrado toda la Cámara alta y no una comisión.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado votará la próxima semana su reemplazo.

La sospecha de la oposición es que todos estos movimientos se relacionan con la ofensiva contra el procurador interino Eduardo Casal, para que renuncie, pues el Gobierno no cuenta con los votos necesarios ni las razones para iniciarle juicio político.

Sospechas de la oposición

Una interpretación que hacen los opositores es que el oficialismo podría estar buscando cambiar la integración del tribunal de enjuiciamiento de fiscales para someter a Casal a ese cuerpo.

La misma movida se dio en el Tribunal de Enjuiciamiento de Defensores Oficiales, donde el kirchnerismo quiere avanzar sobre Gustavo Kollman, defensor oficial que actuó en el caso de los cuadernos de la corrupción patrocinando a Oscar Centeno, el chofer que aportó las pruebas clave,

Con la llegada de Recalde, el Tribunal de Enjuiciamiento de fiscales quedaría integrado de la siguiente manera: Designados por la Federación Argentina de Colegios de Abogados: Vocal Titular: Francisco Javier Panero y Vocal Suplente: Gustavo Ariel Otegui Pérez; Designados por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Vocal Titular: Adriana Olga Donato y Vocal Suplente: Fabián Andrés Pérez; Designados por el Senado, Vocal Titular: Mario Hernán Laporta, renunció Luis Ricca como suplente; designados por la Procuración General de la Nación, Vocal Titular entre los fiscales generales: Juan Carlos Paulucci; Vocal Suplente entre los fiscales generales: María Gloria André; Vocal Titular entre los fiscales: María Alejandra Obregón, vocal Suplente entre los fiscales: Martín López Perrando; designados por el Consejo Interuniversitario Nacional, Vocal Titular: Federico Thea y vocal Suplente: Laura Giosa.

A ellos se suman Héctor Recalde, como titular y Barbuto, como suplente.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.