Despiden los restos de Strassera en un cementerio en Pilar

El gobierno decretó dos días de duelo por el deceso del ex fiscal, que finalizan hoy
(0)
28 de febrero de 2015  • 12:43

Los restos de Julio César Strassera , el fiscal que llevó adelante el juicio a las juntas militares de la dictadura, eran despedidos esta mañana en una sala velatoria del barrio porteño de Núñez, tras lo cual serán trasladados para su inhumación a un cementerio privado.

Strassera, de 81 años, falleció ayer en un sanatorio de Caballito, donde permanecía internado en terapia intensiva desde hace diez días.

Familiares, dirigentes políticos, abogados y funcionarios judiciales se acercaron esta mañana a la sala velatoria para despedirse del hombre que en 1985 espetó el "Nunca más" en la cara de los jefes militares ante un tribunal civil.

El ex presidente Eduardo Duhalde, ex vocero del gobierno alfonsinista José Ignacio López, participó de la ceremonia íntima, en el barrio porteño de Núñez, y señaló, en torno a Strassera, que "la historia lo va a recordar como uno de los hombres muy importantes de la democracia recuperada".

Por su parte, la ex ministra de la Alianza Graciela Fernández Meijide sostuvo que Strassera "fue en ese momento un fiscal que hizo comprender qué significa un fiscal. Un fiscal acusa en nombre de todos nosotros".

"Mucha gente se vio hablando a través de la boca de Strassera", completó.

Además de familiares, abogados y funcionarios judiciales, también participaron de la ceremonia el ex vocero del gobierno alfonsinista José Ignacio López y la legisladora porteña María José Lubertino.

El gobierno decretó dos días de duelo por el deceso de Strassera, que finalizan hoy.

Strassera, nacido el 18 de septiembre de 1933, fue nombrado Secretario de Juzgado en 1976 y durante la dictadura fue promovido como fiscal general y atendió los pedidos de Hábeas Corpus solicitados por presos políticos, que eran mayoritariamente denegados.

En la presidencia de Raúl Alfonsín fue encargado de realizar la acusación contra los jerarcas del gobierno de facto por las desapariciones y torturas perpetradas durante el período 1976-1983.

En 2006 defendió al destituido ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra -quien fue el tercer fiscal del proceso a las juntas- en el juicio político en su contra por el incendio del boliche Cromañón, en diciembre de 2004, donde murieron 194 personas.

Strassera cuestionó duramente la política del gobierno kirchnerista de derechos humanos al apuntar que promovía "un curro" merced a la temática.

Agencias: DyN

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.