Destacan la nueva ley de acceso a la información

Distintos sectores resaltaron su aprobación en Diputados
Distintos sectores resaltaron su aprobación en Diputados
(0)
16 de septiembre de 2016  

La sanción de la ley de acceso a la información pública fue ampliamente celebrada por distintos sectores tanto del ámbito político como cívico, que aplaudieron el paso hacia la transparencia institucional que esto significa.

"Habemus ley de acceso a la información pública", dice el tuit que se mantiene de forma permanente en el perfil de Karina Banfi, la diputada nacional de Buenos Aires por Cambiemos que impulsó el proyecto. Banfi festejó en conjunto con numerosas organizaciones que destacaron la importancia de la ley que ahora rige en nuestro país.

"La prometida ley -cuya aprobación se demoró demasiados años- es una herramienta fundamental para favorecer la participación ciudadana, la transparencia, el control de la cosa pública y el ejercicio del periodismo basado en documentos y datos que pertenecen a la ciudadanía en su conjunto", indicó mediante un comunicado el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

Poder Ciudadano, la ONG que trabaja en favor de la transparencia institucional y control cívico, remarcó la importancia de la ley para los ciudadanos: "Cualquiera puede pedir al Estado información y éste está obligado a dársela. El gran paso, además de tener una ley, es que ella alcanza no sólo al Poder Ejecutivo, sino también al Legislativo y al Judicial, órganos que sistemáticamente se niegan a entregar información". Asimismo, la organización exigió que se coloquen "ciudadanos honestos" al frente de las oficinas encargadas de hacer cumplir la ley y que los criterios para el acceso a la información sean "amplios y sin obstáculos".

Incluso Amnistía Internacional, la entidad que vela por los derechos humanos en el mundo, felicitó a la Argentina por la nueva norma que obliga al Estado a responder las solicitudes de información que eleve cualquier ciudadano en un plazo no mayor a un mes.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.