Detuvieron al jefe de la Uocra de Olavarría, acusado de asociación ilícita y extorsión

Roberto DAmico es el tercer referente del gremio de la construcción de esa ciudad en ser arrestado
Roberto DAmico es el tercer referente del gremio de la construcción de esa ciudad en ser arrestado Crédito: Twitter
Rosario Marina
(0)
23 de abril de 2019  • 20:23

LA PLATA.- El secretario general de la seccional Olavarría de la Uocra, Roberto D'Amico, fue detenido hoy a la mañana por la policía de la provincia de Buenos Aires acusado de asociación ilícita y extorsión. Es el tercer integrante de esa seccional del gremio de la construcción que termina preso. Los otros dos pasan sus días en la cárcel de Sierra Chica.

D´Amico, de 78 años, estaba en su casa, ubicada en la calle Cortes al 2800 de la ciudad bonaerense de Olavarría cuando llegaron efectivos de la Departamental Azul y de la Distrital Olavarría, más otras reparticiones policiales, y lo aprehendieron.

Se lo acusa de asociación ilícita, extorsión en grado de tentativa y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil en concurso real. Aunque ya estaba imputado en la causa por la que están detenidos los otros dos integrantes de la Uocra de esa ciudad, D'Amico aún se encontraba libre.

Según la Justicia, a partir de la denuncia de tres empresarios, los gremialistas detenidos "se presentaban en reiteradas oportunidades en las unidades de producción y utilizaban amenazas contra las víctimas si no cumplían con la ilegal pretensión de entregarles sumas de dinero mensuales.

D'Amico ahora será indagado por la Justicia y luego lo trasladarán a otra ciudad, según explicó el jefe de la policía local, Carlos Roldán. Cerca del mediodía, el referente gremial se negó a declarar.

"Dejame ir y te llevás la guita de la mochila"

En agosto del año pasado ya había sido detenido el secretario de finanzas de la Uocra seccional Olavarría, Luis Daniel Conrado, tras una persecución policial después de que evadiera un control y se le encontrara gran cantidad de dinero en su vehículo.

El hombre, de 53 años, estaba subido a un camión Mercedes Benz mientras tiraba basura en la vía pública. Los efectivos de la Comisaría 2da. lo quisieron identificar, pidiéndole el documento del vehículo, pero él se escapó. En una insólita persecución, fue arrestado a unos metros: tenía en su mochila 94.200 mil pesos.

"Primo, llevate la mochila, que no la agarre la gorra", gritó Conrado y la tiró adentro de una casa. Pocos minutos después fue detenido. Un sobre, encontrado después, fue la pista que indicó que ese dinero pertenecería a la Uocra.

Cuando lo estaban llevando a la comisaría, le dijo a los efectivos: "Che, pibe, dejame ir y te llevas parte de toda la guita que tengo en la mochila". En ese momento quedó aprehendido por desobediencia, resistencia a la autoridad y cohecho pasivo. Ahora está preso en la Unidad Penal de Sierra Chica, a las afueras de Olavarría.

A fines de agosto, el mismo mes en que fue detenido Conrado, se allanaron varias casas además de la sede local de la Uocra, en la esquina de Belgrano y 9 de Julio, en Olavarría. Durante los allanamientos se encontraron tres escopetas, tres pistolas, un revólver y una carabina, además de dinero en efectivo: más de 100 mil pesos, 5500 dólares, 2700 euros.

Más tarde fue detenido el secretario de Organizaciones del gremio, Walter Brun, imputado por extorsión y encubrimiento. Esa detención contó con una gran cantidad de efectivos policiales de la Sub DDI Olavarría, Comando de Patrullas, comisarías 1ra y 2da, Drogas Ilícitas, Delitos Complejos de La Plata, Policía Distrital y personal de Infantería. Brun también está preso en la cárcel de Sierra Chica.

El 14 de noviembre del año pasado, la Cámara de Apelaciones y Garantías de Azul ratificó las prisiones preventivas para Brun y Conrado. En la resolución, los jueces explicaron el modus operandi: "Se presentaban en reiteradas oportunidades en las unidades de producción y utilizaban amenazas contra las víctimas si no cumplían con la ilegal pretensión de entregarles sumas de dinero mensuales".

La causa por la que la policía detuvo hoy a D'Amico es la misma por la que se encuentran detenidos Brun y Conrado. Entre los elementos que tiene la causa están las denuncias de tres empresarios locales que dicen que sufrieron "aprietes". La misma está caratulada como "Asociación Ilícita y extorsión". Investiga la fiscal Viviana Beytía de la UFI N.º 10 del Departamento Judicial de Azul.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.