Di Natale, un caso controvertido de Palmaghini
No vivieron vidas paralelas, pero sus caminos se cruzaron después de morir muertes violentas y alimentar sospechas sobre las causas.
A Alberto Nisman y a Lourdes Di Natale los une ahora la misma jueza, Fabiana Palmaghini, de controvertida actuación en el caso de la ex secretaria de Emir Yoma, y el hecho de que Nisman aportó importante información a la investigación sobre la trágica muerte de la mujer.
Di Natale no murió de un disparo, sino al caer de una ventana de su departamento, en un décimo piso de la calle Mansilla, el 1° de marzo de 2003. Había brindado testimonios decisivos en la causa del contrabando de armas del Ejército a Croacia y Ecuador, y tenía que declarar en la del atentado de Río Tercero.
Hacía años que recibía amenazas de muerte y pocas horas antes de que la asesinaran me llamó para encontrarnos la semana siguiente, pues quería que realizara una gestión cuando viajara a Montevideo. Supuse que buscaba recuperar documentos que había guardado en una escribanía o un banco uruguayo. No se encontraba deprimida. Al contrario.
La actuación de la Policía Federal en el hallazgo del cuerpo estuvo plagada de inconcebibles contradicciones y disparates. El celular lo robó un agente y fue José, un hermano de Lourdes, quien descubrió poco después que la casa estaba plagada de micrófonos. El primer juez, Ricardo Farías, cerró con rapidez el caso como accidente. La apelación del padre, Giuseppe Di Natale, querellante, logró que la Cámara del Crimen lo reabriera y ordenara una reconstrucción.
La causa pasó a manos de Palmaghini. La reconstrucción de la Policía Federal con un muñeco de similar talla y peso mostró que a Lourdes la arrojaron por la ventana dos personas. Sólo cuando dos agentes impulsaban el muñeco, éste cayó en el mismo sitio y posición que mostraba el cuerpo en las fotos. El cadáver sólo vestía ropa interior.
Los peritos policiales hablaron de un posible homicidio, pero pasaron los años y ni Palmaghini ni el fiscal Carlos Donoso Castex, actual presidente de la Asociación de Fiscales, profundizaron esa línea, y Palmaghini cerró el sumario. Giuseppe y Nilda Formoso, su abogada, apelaron, y la Cámara ordenó reabrir. Volvió a pasar el tiempo y Farías retomó el expediente para cerrarlo sin tener en cuenta los numerosos elementos del homicidio. La Cámara confirmó el cierre, pero Formoso apeló y la Corte resolverá.
"En el expediente están todas las pruebas del homicidio", dice Formoso. La abogada recuerda que Nisman citó a declarar en la causa de la AMIA a Giuseppe y los hermanos de Lourdes, pues ella se había referido varias veces al atentado.
"Nisman -recuerda- descubrió un dato relevante: desde un año antes de que la mataran había custodia de la Policía Federal en la puerta del edificio, pero la noche de la muerte no había nadie allí. Habían liberado la zona. Nisman le envió ese material a Palmaghini y también declaraciones de ex abogados de Lourdes que fueron amenazados."
En el expediente, Formoso se quejó del peso que en la causa tiene Mariano Cúneo Libarona, ex pareja de Di Natale y defensor de Yoma, pese a que no es parte en el proceso.
En su casa de San Rafael, Mendoza, cada vez más viejo y proclive al llanto, Giuseppe aún espera justicia.
1Una tabla de salvación para Europa, una ráfaga de racionalidad para el Mercosur
- 2
Debido a las restricciones, Cristina Kirchner reduce su actividad política y prioriza las visitas de familiares
3La Justicia investiga la red de llamados de los espías y cita a agentes del Ejército
4AFAGate: el capítulo internacional se debate entre tres jueces






