Diferencias en Cambiemos por el protocolo policial: ¿qué postura tienen Vidal, Cornejo, Morales y Valdés?

El reglamento de Patricia Bullrich sobre el uso de las armas de fuego generó distintas posturas entre los gobernadores de Cambiemos
El reglamento de Patricia Bullrich sobre el uso de las armas de fuego generó distintas posturas entre los gobernadores de Cambiemos Fuente: Archivo - Crédito: Rodrigo Néspolo / LA NACION
Matías Moreno
(0)
5 de diciembre de 2018  • 16:13

El protocolo de uso del arma de fuego que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich , determinó para las fuerzas federales generó reacciones dispares en la coalición Cambiemos. Luego de que líder de la CC, Elisa Carrió , cuestionara con duros términos la resolución, los gobernadores oficialistas fijaron postura sobre el reglamento policial que les permite a los agentes disparar sin necesidad de dar la voz de alto o de responder una agresión armada.

María Eugenia Vidal (Pro-Buenos Aires)

En el gobierno de María Eugenia Vidal no tienen pensado aplicar el protocolo que dispuso Bullrich. Según indicaron fuentes oficiales a LA NACION, la cartera que conduce Cristian Ritondo estudiaba "los términos legales" de la resolución de Bullrich. En paralelo, el secretario de Derechos Humanos, Santiago Canton, elaboraba un documento vinculado a la medida para entregarle a Vidal.

En La Plata consideran que la policía debe tener "todas las herramientas para hacer cumplir la ley" y que el Gobierno instrumentó el nuevo reglamento porque debía unificar el criterio de acción de las fuerzas federales.

Vidal apuesta por la capacitación de la Policía bonaerense
Vidal apuesta por la capacitación de la Policía bonaerense

Sin embargo, aclaran que "no todas las policías son iguales". Sostienen que encontraron la policía bonaerense "devastada" y que apostaron por "un proceso de reforma profunda e integral", centrado en la capacitación y el equipamiento. "Antes que redefinir su marco de actuación tenemos que culminar este camino", aseguran.

Por eso, el gobierno bonaerense cree que "no es momento" de debatir el nuevo protocolo. Es más, la gobernadora bonaerense le ordenó a Ritondo que profundice la profesionalización de los agentes.

Horacio Rodríguez Larreta (Pro-Ciudad de Buenos Aires)

Vidal se diferencia así de Mauricio Macri , que defendió la resolución en una reunión de Gabinete, y del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , quien anunció que acompañará la medida. La administración porteña propone además crear un reglamento para las fuerzas antidisturbios.

Sin embargo, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, Roberto Gallardo, declaró inconstitucional el protocolo e inaplicable en el territorio de la Ciudad. El magistrado hizo lugar a un amparo presentado por la legisladora porteña Myriam Bregman (PTS-FIT), entre otros, y ordenó a Larreta que no se adhiera.

Alfredo Cornejo (Mendoza-UCR)

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo , anunció que su administración adherirá al nuevo reglamento sobre el uso de armas de fuego. El presidente de la UCR apoyó la medida de la Casa Rosada, pero pidió un debate sobre la formación de los policías.

"Apoyamos que se cubra legalmente a los policías, pero debe ir acompañado de una fuerte capacitación en los centros de formación policial para no correr riesgos de que mueran personas inocentes", apuntó Cornejo, según informó la UCR a través de sus redes sociales.

Alfredo Cornejo anunció que adherirá al protocolo
Alfredo Cornejo anunció que adherirá al protocolo Fuente: Archivo

Gerardo Morales (Jujuy-UCR)

El gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales , no adherirá a la medida, pero apoya el nuevo reglamento policial de Bullrich fuerzas federales y delitos complejos. El ministro de Seguridad jujeño, Ekel Meyer, anticipó que no es necesario "por el momento" aplicar en la provincia el nuevo protocolo. Meyer habló tras reunirse con los jefes regionales de la policía. "Coincidimos en que hay distritos donde se puede llevar adelante esta medida. Nosotros creemos que no estamos a la altura de Buenos Aires ni Rosario a nivel delictivo", afirmó hoy en diálogo con el diario El Tribuno, de Jujuy.

Morales no piensa aplicar el reglamento policial "por el momento"
Morales no piensa aplicar el reglamento policial "por el momento" Crédito: Archivo

Gustavo Valdés (Corrientes-UCR)

En Corrientes, donde gobierna el radical Gustavo Valdes, tampoco planean plegarse al protocolo. El ministro de seguridad provincial, Juan José López Desimoni, señaló hoy que estudiarán la reglamentación nacional sobre el uso de armas de fuego, pero remarcó que su cartera se enfoca en la "profesionalización" de los agentes y mejorar la infraestructura, como la Escuela de Cadetes.

"Podemos adherirnos a la reglamentación, hacer una adaptación, o una totalmente distinta que se relacione a nuestras necesidades, pero no tenemos la obligación de hacerlo y tampoco es una prioridad", resaltó, según consignó el diario El Litoral.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.