Tullio rechaza reformar el sistema electoral antes de octubre, pero admite que "hay que discutir" cambios

El director nacional electoral desestimó el reclamo de ayer de los opositores que impulsan migrar a la boleta única electrónica; "Cualquier modificación en medio de un proceso electoral es una anomalía muy grande", advirtió
(0)
27 de agosto de 2015  • 11:47

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, rechazó esta mañana reformar el sistema electoral antes de las elecciones nacionales de octubre, aunque admitió, al mismo tiempo, la necesidad de "discutir" cambios a futuro.

"Cualquier modificación en medio de un proceso electoral es una anomalía muy grande", dijo hoy en declaraciones radiales al desestimar el reclamo de la oposición, que ayer se reunió para condenar las irregularidades ocurridas en los comicios de Tucumán y exigir al Gobierno mayor transparencia, de cara a la carrera por ocupar la Casa Rosada.

Y agregó, en defensa del sistema de votación actual : "Hace tres semanas fueron las elecciones primarias y ninguna fuerza política planteó ningún inconveniente en todo el territorio nacional. En 32 años no hay antecedentes a nivel nacional de que haya habido algún problema".

El funcionario se refirió al reclamo que realizaron ayer los candidatos presidenciales(Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Ernesto Sanz) de la oposición en torno a una reforma electoral para octubre, tras los incidentes ocurridos en Tucumán y la violenta represión posterior. "No veo si no de mala fe en querer atribuir críticas que uno puede hacer a la modernidad o no de un sistema, querer trasladarlas a la veracidad de ese sistema, me parece que es inconsistente", señaló en diálogo con radio Blue.

No obstante a las críticas, Tullio admitió que "hay que discutir" el sistema de votación y "modificarlo", y hasta ponderó la "incorporación de tecnología para simplificarle al ciudadano la forma de emitir su voto".

Por último, Tullio insistió en vincular las denuncias de irregularidades electorales realizadas por distintas fuerzas políticas con una "conducta reiterada de aplicar el nombre de fraude en cualquier situación que no satisfaga el resultado electoral".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.