
Dirigentes famosos y algunos parientes en el nuevo Congreso
El yerno de un cacique distrital peronista de mucho peso, la hermana de un gobernador norteño y el esposo de una senadora nacional son sólo algunos de los "parientes políticos" que se integrarán al Congreso a partir del próximo 10 de diciembre, cuando se renueve la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
Pero eso no es todo, ya que además de los apellidos ignotos que llegan de la mano de políticos famosos también hay ex gobernadores, como Carlos Reutemann y Rubén Marín, que deberán aprender la dinámica parlamentaria; menemistas confesos devenidos en kirchneristas y un ex jugador de fútbol de los 70 convertido en dirigente político vecinalista y en sorpresa electoral del año.
Los senadores electos ya juraron -salvo los representantes de Corrientes, por una impugnación que pesa sobre Raúl Romero Feris-, mientras que los diputados lo harán pasado mañana en una sesión en la que la nueva conformación de la Cámara baja elegirá a sus autoridades. Todo indica que el duhaldista Eduardo Camaño (PJ-Buenos Aires) seguirá llevando las riendas del cuerpo por otro año más.
Pero más allá de lo institucional hay que señalar que al nuevo parlamento no le faltarán las figuras estelares, encarnadas en dirigentes políticos y ex gobernadores de peso en sus comarcas. Pero el mundillo parlamentario, sobre todo la bulliciosa Cámara de Diputados, no hace demasiada distinción de jerarquías y quienes asuman pasarán a convertirse en un legislador más de los 257 que tiene el cuerpo. Es una ley no escrita que los obligará a ingeniárselas para encontrar la forma de brillar con luz propia.
Si de presencias significativas se habla, en el Senado convivirán ex gobernadores como Carlos Reutemann (Santa Fe), Rubén Marín (La Pampa), Oscar Castillo (Catamarca) y los polémicos Julio Miranda (Tucumán) y Ramón Saadi (Catamarca).
En la Cámara de Diputados asumirán el puntano Adolfo Rodríguez Saá, ex presidente por una semana, y Alicia Lemme, también ex gobernadora de San Luis. Desde Mendoza llegará el radical Roberto Iglesias, que promete devolverle a la UCR sus aspiraciones electorales.
Si bien Eduardo Duhalde no ocupará una banca, parecerá lo contrario. Una legión de sus lugartenientes, comenzando por su esposa Hilda González, desembarcarán en la Cámara de Diputados dispuestos a hacer valer su peso partidario: Alfredo Atanasof, Carlos Ruckauf, Graciela Camaño y Jorge Sarghini son sólo algunos.
Se descuenta que Aníbal Fernández, diputado electo, continuará como ministro del Interior, y se estima que José Pampuro, ministro de Defensa, tampoco jurará. Nadie sabe qué sucederá con Juan José Alvarez, el secretario de Seguridad bonaerense.
Estas bajas permitirán que ingrese como diputado nacional el yerno del matrimonio Duhalde, Gustavo Ferri, creador del grupo "Jóvenes CH", simpatizantes de su suegra. Y, si de familiares se trata, la lista es larga. Desde el Norte llegará la jujeña Liliana Fellner, hermana del gobernador Eduardo Fellner, mientras que por el distrito bonaerense asumirán Nélida Mansur, suegra del intendente de Escobar Luis Patti y Oscar Rodríguez, esposo de la senadora Mabel Muller. Desde Santa Fe arribará Paulina Fiol, esposa de Héctor Cavallero, ex candidato a gobernador.
Avanzada femenina
En el Senado, la nota la marcará la sigilosa pero contundente avanzada femenina en las bancas. Reducto masculino por excelencia desde los tiempos más remotos, el Senado albergará ahora a 31 mujeres, el 43 por ciento del total del cuerpo. Un porcentaje inédito, obtenido por obra y gracia del cupo femenino y de algunos reemplazos por legisladores electos en cargos ejecutivos en sus provincias.
No menos llamativa será la llegada de los denominados "menemistas arrepentidos", que se integrarán al ejército "transversal" en apoyo de Néstor Kirchner.
Córdoba da la nota con los diputados del Frente Nuevo, de Luis Juez, intendente electo de la capital y público admirador del Presidente. Uno de los diputados electos en su lista es el riocuartense Gumersindo Alonso, ex secretario de Agricultura durante el gobierno de Carlos Menem, quien según el diario El Puntal, de Río Cuarto, de donde es oriundo, pocos días antes de las elecciones presidenciales había prometido salir casa por casa a sumar votos para Menem.
La realidad obligó a Alonso a reconvertirse y dar un drástico giro político. Ahora se dejará llevar por los vientos patagónicos para integrar un interbloque que promete apoyar a Kirchner y que integrarán también diputados del Frepaso y del Frente Grande.
En materia de curiosidades, el Frente Nuevo cordobés es prolífico, al punto que sentará en el Senado a Carlos Rossi, dirigente vecinalista que en la década del 70 fue arquero titular del Talleres y marcó una época de oro para la institución albiazul.
Este año, Rossi dio la sorpresa electoral al arrebatarle una banca en la Cámara alta al radicalismo cordobés, casi un sacrilegio.
Por último, un recuerdo para algunos casos particulares de futuros ex legisladores, como Elisa Carrió, líder de ARI, que promete volver en dos años. Con ella, se irá del Parlamento una de las voces opositoras más ácidas y críticas desde que Kirchner asumió la presidencia.
El adiós a Barrionuevo
La contracara de Carrió es Luis Barrionuevo (PJ-Catamarca), el polémico dirigente gastronómico que dejará el Senado después de un año nefasto para él: primero hizo fracasar las elecciones de su provincia con un operativo que incluyó la quema de urnas; después, la Corte Suprema de Justicia le negó la posibilidad de aspirar a la gobernación por no cumplir con los requisitos impuestos por la Constitución provincial. Finalmente, con el apoyo del duhaldismo, evitó su expulsión de la Cámara alta a pesar de que la embestida la encabezó Cristina Fernández de Kirchner.
El puntano Oraldo Britos (PJ) dejará el cuerpo después de 20 años consecutivos de mandato, marca que compartirá con el bonaerense Lorenzo Pepe, pero que el senador Eduardo Menem romperá definitivamente ya que todavía le restan cuatro años de mandato por delante.
Algunos que llegan y otros que se van
Hilda González
- La esposa del ex presidente Eduardo Duhalde volverá a la Cámara de Diputados al frente de una legión de peronistas bonaerenses que responden sin cortapisas a su marido. En ese grupo de casi 40 legisladores figura su yerno, Gustavo Ferri.
Oscar Castillo
- El gobernador de Catamarca dejará el cargo para ocupar una banca en el Senado por el Frente Cívico y Social. Entre sus pretensiones está cobrar más protagonismo en la UCR, por lo que seguramente deberá interactuar con el bloque radical.
Luis Barrionuevo
- El senador peronista por Catamarca abandonará la Cámara alta después de un año en el que encabezó el boicot a las elecciones de su provincia y la Corte le negó la posibilidad de ser gobernador, aunque resistió un intento de expulsión.
Eduardo Menem
- El hermano del ex presidente Carlos Menem se convertirá desde el 10 de diciembre próximo en el único legislador que ocupa una banca desde el regreso de la democracia, en 1983, por lo que supera a los peronistas Oraldo Britos y Lorenzo Pepe.
Elisa Carrió
- La dirigente chaqueña dejará su banca desde la que hizo oposición a los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y, ahora, de Néstor Kirchner. Promete volver en dos años y consolidar a ARI como una alternativa de poder .
1
2Manuel Adorni remitió el decreto de la SIDE al Congreso y la oposición busca los votos para voltearlo
- 3
No hay marcha atrás: Brasil deja hoy la representación de la Argentina en Venezuela
4El Gobierno no pidió extender el mandato de la Defensora General y se agrava la crisis de vacantes en la Justicia

