Dos días después de los saqueos, el Gobierno enviará 2000 gendarmes a Córdoba

Tras las críticas por la falta de asistencia nacional, De la Sota agradeció la "ayuda" a la Casa Rosada, que fue provista luego de la reunión que mantuvo el gobernador
(0)
6 de diciembre de 2013  • 02:17

Una publicación en la página web oficial de prensa del gobierno de Córdoba lo anunció a través de un comunicado: 2000 gendarmes arribarán a la provincia, dos días después de los saqueos a comercios.

Anteayer, durante la jornada de caos en la ciudad y alrededores, el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota había criticado en varias ocasiones al gobierno nacional. Lo había acusado por la falta de asistencia ante el acuartelamiento de las fuerzas policiales, que abandonaron el servicio en protesta por mejoras salariales. "Algunos no nos consideran parte de la Argentina", había dicho el funcionario en conferencia de prensa desde el Centro Cívico local.

La respuesta del gobierno nacional fue inmediata. Funcionarios del oficialismo nacional, como el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salieron a desmentir los dichos de De la Sota y a cuestionar su accionar frente a la situación.

Un día después, esta madrugada, se informó desde Córdoba: "El gobernador acordó con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, el envío a la ciudad de Córdoba de 2.000 efectivos de Gendarmería Nacional".

"Los gendarmes actuarán junto a la Policía de Córdoba en tareas de prevención de episodios de vandalismo, o acciones que puedan alterar la paz social en la ciudad, que se está recuperando después de los recientes saqueos. La cooperación de Gendarmería en la protección de objetivos prefijados, en el patrullaje urbano y en la prevención de acciones delictivas, será de inestimable utilidad, y llevará más tranquilidad a los habitantes de la ciudad de Córdoba", reza el comunicado.

Y concluye: "El gobierno de Córdoba valora y agradece la decisión tomada por el gobierno nacional".

Temor en Córdoba

Anoche, en Córdoba se vivía un clima de tensión. Comerciantes y vecinos del barrio San Vicente llamaron a medios radiales y denunciaron nuevos saqueos a negocios de esa zona. Sin embargo, tanto el jefe de policía César Almada, como el jefe de Gabinete cordobés, Oscar González, aseguraron que son versiones falsas.

Los vecinos, en sus denuncias, fueron categóricos: "En la otra cuadra, han saqueado otros negocios. Andan armados y todo", dijo a Cadena 3 un vecino de calle San Jerónimo. En tanto que otro señaló: "Estamos bastante preocupados. Venimos de la Plaza Urquiza y nos enteramos que hay quioscos que empezaron a cerrar. Mucha gente baja con armas por este tema de los saqueos. Ojalá que no pase nada", dijo.

En el sitio web del diario La Voz del Interior , se consignaba la situación. En una recorrida que realizaron los periodistas señalaron: "La Policía llegó al lugar y pidió al grupo de entre 40 y 50 personas que levantaran el corte. Los vecinos comenzaron a dispersarse pero pidieron a los efectivos que se queden toda la noche en el lugar, ya que temen nuevos saqueos".

Sin embargo, Almada negó que continúe la violencia y lo atribuyó a una "psicosis".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.