
Duhalde: "El Gobierno no abusó de los superpoderes"
El ex presidente apoyó a Kirchner y evitó las divergencias
1 minuto de lectura'
BRASILIA (De nuestro corresponsal).- Influenciado quizá por la compañía de Luiz Inacio Lula da Silva, que inauguró durante la campaña presidencial de 2002 el estilo político que llamó de "paz y amor", el ex presidente Eduardo Duhalde hizo propia la estrategia en el trato con el gobierno de Néstor Kirchner.
En una entrevista con LA NACION tras su encuentro oficial con el presidente brasileño, Duhalde -titular de la Comisión Permanente de Representantes del Mercosur- respaldó las últimas medidas de Kirchner y evitó profundizar en aquellas en que es conocida su divergencia como jefe del justicialismo bonaerense.
Apenas se permitió una suave diferencia por el conflicto con Chile por el artículo del ahora canciller chileno Ignacio Walker: "Alguna gente se enojó. Yo creo que no era necesario ser tan puntilloso. Pero, para mí, es un asunto superado".
En casi media hora de conversación mantenida en los asientos traseros del auto oficial que lo trasladó desde el Palacio de Itamaraty hasta el aeropuerto, Duhalde afirmó: "Mi relación con Kirchner está muy bien. Yo tengo el compromiso absoluto de apoyar su gestión".
El ex presidente apoyó el pedido de superpoderes, el canje de la deuda y justificó su intención de presidir el PJ bonaerense. Sobre los superpoderes, afirmó que el Gobierno tiene derecho a tenerlos. Y dijo dos veces: "¿Por qué no se los vamos a dar, si este gobierno no ha abusado de ellos?"
-¿Está confirmado que va a ser el nuevo jefe del PJ bonaerense?
-El PJ tiene el compromiso de apoyar a este gobierno. He entendido que, en esta etapa, la mejor forma de apoyarlo es que no hubiera una pelea en el justicialismo de mi provincia. Yo voy a tomar el cargo, pero me voy a seguir dedicando a la tarea que me han encomendado en el Mercosur. Como me lo pidieron de todas los sectores, lo voy a aceptar. Es una especie de cargo simbólico, porque no creo que tenga tiempo para ir a las reuniones.
-¿Y quién va a ser candidata a senadora por la provincia: Cristina de Kirchner o su esposa?
-Sólo en agosto del año que viene se va a decidir. No creo que la gente quiera que nos pongamos a discutir eso. Mi esposa, cuando le hablan de este tema, dice: me da vergüenza hablar de esto, con todos los problemas que tiene la gente. Y yo tampoco voy a pasar vergüenza hablando de eso.
-¿Cómo está ahora su relación con Kirchner?
-Está muy bien. Tengo el compromiso absoluto de apoyar la gestión presidencial. Estamos en una situación de relativas dificultades en el país, así que tenemos que estar unidos para que podamos terminar el tema del default. Y luego poder solucionar los problemas de trabajo o seguridad.
-¿Cómo cree que va la negociación del canje de la deuda?
-Este es un tema en el que hay que apoyar mucho al Gobierno. Es indudable que ha sido manejado de forma excelente, sobre todo por el Presidente y el ministro de Economía, con una postura sólida y fuerte, como debe ser. La Argentina no puede comprometerse una vez más a algo que no va a poder cumplir. Nuestro país no es normal todavía, pero tenemos que caminar hacia la normalidad.
-Varios de sus ahijados políticos criticaron los superpoderes.
-Yo no. Si le hemos votado los poderes a De la Rúa porque estábamos entrando en el auge de la crisis y luego me los votaron a mí dos veces, ¿por qué razón, si todavía no hemos salido de la crisis, no vamos a darle los poderes a un gobierno que no ha abusado de ellos? No necesitaremos de los superpoderes sólo cuando hayamos salido de la crisis.
-¿Qué opina del conflicto con Chile a partir del artículo del canciller Ignacio Walker?
-Me resulta muy incómodo dar una opinión sobre eso. Alguna gente se enojó... Yo creo que no era necesario ser tan puntilloso. Para mí es un asunto superado.
-Algunos cuestionan al ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian. ¿Cuál es el problema?
-Es el mismo que tenemos acá en Brasil, en México, en Colombia, en Venezuela... Lo que pasa en otros países viene bajando hacia el Sur. Si lo sacan a Arslanian, ¿a quién van a poner? El es el mejor.
-¿Y qué opina del regreso de Carlos Menem, que se autodenominó un "león carnívoro"?
(Risas) -No, de eso no opino.
1
2Javier Milei reveló que mudó su cuarto en Olivos y ahora duerme en la “casita donde se guardaban las herramientas”
3Los jueces de la Corte de Santa Cruz se dieron un aumento que llevará sus sueldos hasta los $24 millones
- 4
La Justicia abrirá los dispositivos secuestrados y el teléfono del financista de la AFA



