Duhalde firmó los decretos de indulto para Gorriarán Merlo y Seineldín

(0)
20 de mayo de 2003  • 21:12

El presidente Eduardo Duhalde firmó los decretos por los cuales se indulta a Enrique Gorriarán Merlo y Mohamed Alí Seineldín, informó esta noche el vocero oficial Luis Verdi.

Verdi dijo a la prensa que los detalles de los decretos los dará a conocer mañana, en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof.

Críticas por la medida

Dirigentes de todo el abanico político, organizaciones de Derechos Humanos, abogados y miembros del futuro Gabinete de Néstor Kirchner coincidieron hoy en rechazar la decisión del presidente Eduardo Duhalde de indultar al ex coronel carapintada Mohamed Alí Seineldín y al ex jefe guerrillero Enrique Gorriarán Merlo.

Estas fueron la principales expresiones de crítica que cosechó la resolución adoptada por Duhalde a escasos días de la asunción de Kirckner, su sucesor:

  • Alberto Fernández, futuro jefe de Gabinete: "Nos parece una pena. Siempre es mejor que los argentinos sientan que el peso de la ley cae sobre el que no la cumple y que deben pagar las consecuencias quienes quebrantan una norma. Es una medida difícil de digerir".


  • Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y titular del Servicio Paz y Justicia: "No estoy de acuerdo. Habría que retirar esa facultad presidencial. Lo que se hace (Duhalde) es limpiarle el camino al próximo gobierno". Admitió que envió una carta al jefe de Estado "para que atiendan adecuadamente a Gorriarán Merlo, que es un hombre que está en estado muy delicado de salud, pero esas son las decisiones políticas de un gobierno que se va y uno tiene que hacer un análisis de los por qué".


  • José Manuel De la Sota, gobernador de Córdoba (PJ): "Soy partidario de que se cumplan las sentencias. Soy gobernador y no he dado indultos. Si fuera juez y condeno a alguien a diez años y después viene el gobernador y a los tres dice que ya es suficiente, ¿para qué la decisión del juez?".


  • Ricardo López Murphy, ex candidato presidencial por Recrear: "No estoy de acuerdo con este indulto. No creo que haya habido ninguna razón para justificar la intervención presidencial y no veo que haya ninguna circunstancia de carácter muy general para pacificar a una Argentina que está pacificada".


  • Estela de Carlotto, presidente de Abuelas de Plaza de Mayo: "No es la voluntad del pueblo el convivir con la frustración permanente de borrar con el codo lo que se firmó con la mano. La Justicia actúa, y luego se lo desconoce. Es muy lamentable que a pocos días de dejar su gobierno Duhalde tome una medida inconsulta, porque esto no fue ni siquiera consultado con el próximo presidente. Kirchner incluso no está de acuerdo".
  • 10:12| Atanasof:"El indulto es un aporte para la pacificación"

    El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, aseguró hoy que el perdón presidencial para el ex líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Enrique Gorriarán Merlo y el ex militar carapintada Mohamed Alí Seineldín es "un aporte para la pacificación definitiva del país".

    En su habitual conferencia de prensa, Atanasof dijo que la determinación "en general" es apoyada por la sociedad y remarcó que "se trata de una medida excepcional que busca cerrar un capítulo oscuro de la historia de enfrentamientos y violencia entre hermanos".

    El presidente Eduardo Duhalde recibirá hoy mismo los proyectos de decretos de indulto y conmutación de pena que beneficiarán a Gorriarán Merlo, a Seineldín y a otros condenados por el ataque al regimiento de La Tablada del 23 de enero de 1989 y por el alzamiento militar carapintada del 3 de diciembre de 1990.

    "Si todo está bien el doctor Duhalde firmará el decreto de perdón, que es brindado como un aporte para la pacificación definitiva del país", sostuvo el jefe de Gabinete, durante la rueda de prensa.

    Atanasof dijo desconocer si el jefe de Estado conversó sobre el tema con el presidente electo, Néstor Kirchner, pero aclaró que "este Gobierno está cerrando una etapa y el próximo gobierno abrirá otra etapa nueva".

    "Siempre dijimos que íbamos a gobernar hasta el último día", advirtió el jefe de Gabinete, al responder sobre la oposición manifestada ayer por el propio Kirchner frente a los anunciados indultos.

    Cuando se le consultó las razones de tomar una decisión de tal magnitud a sólo cinco días de concluir el mandato, Atanasof argumentó que "ésta ha sido una demanda de familiares y amigos de ambos grupos durante bastante tiempo, el gobierno lo estuvo analizando durante mucho tiempo y el presidente entendió que éste era el momento oportuno".

    El jefe de Gabinete dijo que el gobierno "no tiene ningún temor" de recibir críticas y ser recordado negativamente por estas polémicas medidas y resaltó que "los argentinos hemos fortalecido la democracia y las instituciones y hoy impera la libertad de expresión y de prensa".

    "Después del 27 de abril, en la que el pueblo expresó su convicción de dirimir los grandes debates en el marco de la paz y la libertad, el gobierno entiende que es el momento oportuno de adoptar este perdón", insistió.

    Fuente: DyN

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.