Edward Prado, el nuevo embajador de EE.UU. en el país: "Podemos trabajar juntos para mejorar el sistema judicial argentino"

El juez fue designado por Trump como máximo representante en la Argentina; ayer compartió un evento con empresarios
El juez fue designado por Trump como máximo representante en la Argentina; ayer compartió un evento con empresarios Crédito: Rafael Mathus Ruiz
Rafael Mathus Ruiz
(0)
21 de abril de 2018  • 13:39

WASHINGTON.- El juez Edward Prado dice que lo primero que hará al llegar a la Argentina para hacerse cargo de la embajada de Estados Unidos es "ir a comer empanadas, un choripán, medialunas, una carne y un poquito de vino". Conocedor de la Argentina, el flamante enviado del gobierno de Donald Trump ve oportunidades en el país, pese a algunas dudas del capital extranjero y la reticencia de la ansiada "lluvia de inversiones".

"Las empresas de Estados Unidos tienen que venir a la Argentina", afirma Prado, en una entrevista con la prensa argentina. "El presidente Macri ha ayudado mucho a que vengan las empresas extranjeras, y hay oportunidades", agrega.

Prado concurrió anoche al cóctel organizado por el B20, el grupo de afinidad que representa a la comunidad internacional de negocios en el G-20 , donde pudo codearse con el establishment argentino: estaban, entre otros empresarios, Paolo Rocca, del Grupo Techint –con quien conversó un buen rato–; Miguel Acevedo, presidente de la UIA; Daniel Funes de Rioja, quien preside el grupo que lleva su apellido, y el CEO de Pan American, Alejandro Bulgheroni.

El encuentro cerró una semana de por sí agitada en Washington, en la cual la Argentina gozó de un perfil más alto del habitual debido a la presidencia en el G-20. En el encuentro estuvieron también el embajador argentino, Fernando Oris de Roa; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne –quien se fue rápido porque tenía un encuentro con inversores– y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger .

Prado, quien reconoció que debe empaparse aún en algunos temas de la relación bilateral, como los conflictos comerciales, dijo que su nombramiento le causó cierta sorpresa –no conocía personalmente a Trump–, y que espera que su pasado como juez sea útil para mejorar la Justicia argentina.

Fernando Cinalli, Edward Prado, Carlos Alfaro, Paolo Rocca, ayer, en el B20
Fernando Cinalli, Edward Prado, Carlos Alfaro, Paolo Rocca, ayer, en el B20 Crédito: Rafael Mathus Ruiz

-¿Le causó sorpresa su designación?

-Un poco sí, un poco no. He tenido la oportunidad de viajar varias veces a la Argentina, no sólo a Buenos Aires. He ido a Rosario, a Salta, a Nequén, y conozco al país porque he ido a dar presentaciones sobre el sistema legal. Conozco muchos abogados y jueces. Hay mucho que me queda por conocer, pero con esa experiencia, me encantó el país, y dije a ver si hay oportunidad de que me nombre como embajador, y suerte que así pasó.

-¿Lo estimula ver el proceso que hay en la Justicia?

-Como juez, espero ver a cómo puedo ayudar a la rama judicial. Si existe una oportunidad con mi experiencia, vengo a ayudar. No vengo a decirles qué van a hacer, pero en mis conversaciones con mis amistades judiciales hay cosas que podemos hacer trabajando juntos para mejorar el sistema judicial de la Argentina . Y también, no sólo como juez, pero como embajador hay mucha más responsabilidad a ver cómo les podemos ayudar. En las relaciones entre los países, siempre hay lugar para las cosas. A ver qué puedo hacer para mejorar las relaciones entre los dos países.

-¿Qué temas va a tener en la agenda?

-Como estamos aquí [en el cóctel del B20], que las empresas de Estados Unidos tienen que venir a la Argentina, tienen que tener la confianza de que hay oportunidades en la Argentina, y convencer mucho a las empresas de Estados Unidos que tienen que tener fe de ir a la Argentina.

-¿Hay reticencia de las empresas?

-Sí, sí, ahorita la oportunidad es muy buena para hablar con estas empresas de los Estados Unidos de que hay oportunidad para ir a la Argentina, y para ayudar a la Argentina, y que vengan las empresas de Estados Unidos a la Argentina les va a ayudar, a los dos.

-¿Por qué no van las empresas?

-Por la historia de la Argentina, hay unas que todavía tienen un poco de temor de ir. Pero las cosas van bien. El presidente Macri ha ayudado mucho a que vengan las empresas extranjeras, y hay oportunidades.

-¿Qué opina de los conflictos comerciales, como el del aluminio y el acero?

-A ver qué podemos hacer para llegar a un acuerdo. Cuando el presidente Trump tomó la decisión no fue contra la Argentina, sino otros países. Yo creo que ahorita están hablando para ver si pueden hacer un acuerdo. Creo que están cerca para hacer un arreglo.

-¿Y del biodiésel?

-Tengo que aprender más de lo que está pasando, porque apenas entré al cargo. Pero, según me dicen, están cerca de hacer acuerdos entre los dos países para ver si se pueden hacer acuerdos en el aluminio y el acero. Hablaron cuando estuvieron en Lima [en la Cumbre de las Américas], y siguen hablando.

-¿Conoce a Macri?

-Todavía no, no.

-¿Qué opinión tiene del presidente Macri?

-Han cambiado las cosas. Están mejorando las cosas. Las oportunidades para todos son mejores. Como un presidente con experiencia en los negocios, creo que les va a ayudar a ustedes a abrir más el país. Vamos a ver cómo le podemos ayudar, apoyar al presidente Macri.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.