Coronavirus en la Argentina: el 94% apoya aún la cuarentena, pero crece el nivel de preocupación por la economía

Un estudio de la consultora Opinaia demuestra un crecimiento del porcentaje de los que están "bastante" o "muy" intranquilos
Un estudio de la consultora Opinaia demuestra un crecimiento del porcentaje de los que están "bastante" o "muy" intranquilos Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
Alan Soria Guadalupe
(0)
14 de abril de 2020  • 11:50

El humor social en la Argentina exhibe cambios a medida que se extiende la cuarentena por el coronavirus . Si bien el apoyo al aislamiento social preventivo y obligatorio es casi unánime pese a que tuvo un leve descenso en las últimas semanas, creció el nivel de preocupación por la economía .

Según un sondeo online de la consultora Opinaia sobre 1035 casos del público general en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra la mayor cantidad de casos de coronavirus , creció el porcentaje de encuestados que dicen estar "bastante" o "muy" preocupados por la economía nacional y personal.

Asimismo, la adhesión a la cuarentena bajó del 97% al 94% entre la primera semana del trabajo de campo (28 al 31 de marzo) y la segunda (3 al 7 de abril).

A medida que se calienta el debate sobre las consecuencias recesivas de extender la medida más allá del 26 del mes actual, el estudio demuestra un crecimiento de cuatro puntos entre los que están "muy preocupados" por sus finanzas personales (47% a 51%), lo que representa un avance entre los que estaban "bastante preocupados" (36% a 35%) y "poco preocupados" (15% a 12%).

Esa inquietud se refleja también cuando se habla del futuro de la economía nacional. El 45% dice estar "muy preocupado" (un punto más que la semana anterior), el 43% asegura estar "bastante preocupado" (dos puntos más) y los que están "poco preocupados" pasaron de 13% al 10%. El porcentaje restante, ínfimo, corresponde a quienes manifestaron no sentir ninguna preocupación.

Pese a que en las últimas semanas el nivel de inquietud por la economía se reforzó entre los "muy preocupados", el temor a contagiarse de coronavirus todavía es mayor.

La salud concentra el 55% de las respuestas a la pregunta "¿Qué es lo que más le preocupa de esta situación que estamos atravesando?", ocho puntos por encima que la semana anterior, cuando el 47% de los encuestados se había referido al tema. Las cifras avanzaron sobre la intranquilidad por la economía y el empleo (32% a 26%) y por la extensión de la cuarentena (17% a 15%)

La mayoría de los encuestados respondió que el mayor temor es el contagio de un ser querido (45%), mientras que el miedo a enfermarse uno mismo es del 10%.

La imagen de los funcionarios

El informe también ratifica que la imagen de los políticos de mayor exposición durante la crisis de la pandemia se mantiene en niveles muy altos, aunque también hubo cambios.

En el caso del presidente Alberto Fernández , su apoyo bajó del 95% al 89% entre una semana y la otra. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , también registró un descenso (83% a 80%).

Entre los ministros, la evaluación positiva del titular de Salud, Ginés González García , cayó del 76% al 66%, mientras que el respaldo a la titular de Seguridad, Sabina Frederic , subió del 62% al 64%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.