El argentino que se casará con la alcaldesa de San Pablo

Se llama Luis Favre y la boda será una fiesta diplomática
(0)
20 de julio de 2003  

SAN PABLO.- ¿Quién dijo que el Mercosur no funciona? El argentino Luis Favre, hermano del dirigente del Partido Obrero Jorge Altamira, se casa el próximo 20 de septiembre con la intendenta de San Pablo, Marta Suplicy. Como padrinos, nada menos que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, el ministro de Hacienda, Antonio Palocci, el presidente de un banco estatal y un puñado de industriales, todos con sus respectivas esposas.

De 55 años, argentino naturalizado francés, conoció a Suplicy hace unos dos años. Su nombre comenzó a aparecer como el de un "tercero en discordia" cuando los rumores de separación de Marta de su esposo, el senador petista Eduardo Suplicy, empezaron a sonar fuerte. Marta Smith de Vasconcelos y Eduardo Mattarazzo Suplicy formaban una de esas parejas con más de 30 años de casados, que toda revista entrevistaba cuando el tema era "matrimonios duraderos". El divorcio fue firmado en marzo.

El casamiento será uno de los acontecimientos sociales del año, aún cuando van a intentar realizar la celebración en forma reservada, porque la intendenta disputa su reelección en los comicios del año próximo, y no quiere darles más munición a los adversarios como protagonista de una fiesta de lujo. Marta, que inauguró con su victoria de 2000 la etapa del "PT light" o el "PT rosa", pena una baja popularidad, y es criticada por vestir trajes de Kenzo en las favelas. La trascendencia del casamiento será inevitable, considerando la presencia de Lula e invitados de la alta sociedad brasileña y del Partido de los Trabajadores. Aníbal Ibarra, el intendente porteño, está invitado por la amistad que mantiene con los consortes, como el intendente de París, el socialista Bertrand Delanoé. No será un casamiento religioso.

Cambio de hábitos

Marta y Favre se conocieron cuando ella, ya intendenta, comenzó a trabar relación con jefes comunales socialistas o de centroizquierda del mundo, y Favre, que ya era el nexo del PT en París, la presentó a dirigentes del socialismo francés. Y le presentó a su familia en uno de los viajes a Buenos Aires que realizaron en los últimos meses. A Marta le encanta Buenos Aires.

"Vamos a recibir la primavera casados", señaló a LA NACION Favre, a quien no le agrada hablar de su vida personal. Viven en una casona del barrio de millonarios Jardim Europa. Favre tiene una larga relación con el PT, tras su militancia trotskista. Durante las últimas elecciones presidenciales, fue el nexo entre el PT y la agencia de comunicación del asesor de marketing Duda Mendonça. En su juventud, Favre y Palocci, el ministro de Hacienda, militaban juntos en la corriente Libelu -Libertad y Lucha, de línea trotskista-.

Recientemente, Favre fue nombrado asesor de la Secretaría de Asuntos Federativos de la Presidencia de Brasil, pero asesora al gobierno en su imagen hacia el exterior. Asumirá el cargo en las próximas semanas.

Favre no es un personaje común. Su nombre de nacimiento es Felipe Belisario Wermus, de origen judío. Cambió su identidad, como su hermano, Jorge Altamira, para escapar de la represión en la dictadura. De paso: Altamira y Favre, para evitar discusiones familiares, no hablan de política. Entre su infancia pobre en el Abasto y su actual posición de asesor de Lula, Favre emigró a Francia, se casó cuatro veces - una de ellas con otra millonaria brasileña-, tuvo cuatro hijos con tres mujeres diferentes -dos francesas y una norteamericana-, fue dirigente del trotskismo internacional y renegó de su pasado trotskista.

"Estamos haciendo la política de izquierda que es necesaria en este momento. Es verdad que en el pasado el PT tuvo posiciones impregnadas de tinte ideológico, pero hubo una evolución", le dijo Favre a LA NACION, al ser consultado sobre el giro del gobierno de Lula y su política económica ortodoxa.

Cuando la relación con Suplicy comenzó a trascender en las revistas del corazón, Favre se hizo conocido como "el novio argentino de la intendenta".

En su adolescencia, fue expulsado de varios colegios por su militancia. A los 13 años fue preso por primera vez -fueron nueve en total-, por participar de una huelga ferroviaria por la corriente trotskista Política Obrera.

Con apoyo de la red internacional del trotskismo, emigró a Francia a los 20 años. En París trabajó en la imprenta de su corriente política, y fue ascendiendo hasta convertirse en responsable por las relaciones latinoamericanas de la 4° Internacional (corriente lambertista). Rompió con la 4° Internacional en 1986, "por considerar a los partidos de extrema izquierda el cáncer del socialismo, por su carácter sectario", según le dijo a LA NACION durante otra entrevista.

Fue poco antes de la ruptura que Favre inició sus relaciones con el PT. A fines de los 70, su corriente se incorpora al recién formado Partido de los Trabajadores y la Central Unica de los Trabajadores de Brasil. Al romper con el trotskismo, en los años 80 se convierte en el nexo del PT en Europa. "Por eso es falsa la idea de que mi relación con el PT comenzó a partir de mi relación con Marta. Tengo 20 años de actuación en el PT", se defiende, en respuesta a los que lo ven como un escalador social profesional.

Como argentino, Favre elogia el gobierno del presidente Néstor Kirchner. "Creo que está en un camino positivo. Pero sobre la decisión de realizar un control de capitales en la Argentina, Favre defiende inmediatamente que Brasil no necesita realizar algo así. "No importa si ideológicamente estamos a favor o en contra del control de capitales. El gobierno brasileño no considera que sea necesario hacerlo, lo que es diferente."

Piropos en Le Monde y Veja

  • Por ser considerado atractivo, durante una visita a París junto con Suplicy, el diario Le Monde lo definió como "un hombre esbelto, de una belleza poco común", y la revista brasileña Veja tituló una nota, irónicamente, "El galán de Marta". Desconocido para el gran público hasta hace dos años, hoy se convirtió en una figurita repetida al lado de la intendenta en toda fiesta, carnaval, playa, restaurante o función de teatro. A partir del 20 de septiembre podrá ser presentado como "el marido argentino de Marta".
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.