
El auditor Iraizoz fue removido de su cargo
Inconducta grave: fue el argumento que utilizó la Legislatura porteña para adoptar la decisión; las disidencias de Oyhanarte con la UCR.
1 minuto de lectura'
Como pocas veces se vio desde que se formó el cuerpo, ayer, la Legislatura porteña estaba repleta de público. Los curiosos tenían dos motivos para estar presentes: la remoción por inconducta grave del auditor porteño, Juan Fermín Iraizoz, y la situación de la ex afiliada a la UCR, pero aún diputada local, Marta Oyhanarte.
En rigor, la suerte del auditor, filmado por su par Noemí "Mimí" Fernández Cotonat cuando le explicaba que pediría un retorno a los estudios que contrataría el cuerpo en el futuro, estaba echada desde el mismo momento en que el video fue presentado en la Junta de Etica: sería removido.
Pero la medida, a la que se agregaron otros "casos" que Oyhanarte detalló en su conferencia de prensa de anteayer, parece que colmaron el vaso del que tomaba la legisladora.
Los chismosos de la calle Perú al 100 cuentan que Oyhanarte se enojó mucho cuando supo que sus pares del bloque terminarían la investigación en Iraizoz. Quería más: la cabeza de quien propuso al auditor, que -según ella confesó a algunos íntimos- es el legislador delarruista Roberto Clienti.
"Como pudimos ver en el video, ese hombre (por Iraizoz) no era idóneo para ocupar el cargo. La Legislatura debería investigar los pliegos de los propuestos para que no pasemos por eso otra vez", dijo anteayer Oyhanarte a La Nación . Y agregó: "Sería conveniente llegar a quien lo propuso, y todos saben que fue Clienti".
Réplicas a Oyhanarte
Lo de Iraizoz, por sabido, fue casi una anécdota: el plato fuerte era Oyhanarte y todos lo sabían. Ya desde la mañana, las radios se ocuparon del tema y la mujer repitió una y otra vez todo lo que había escrito con pulcritud en la carta al titular de la UCR y mentor de su candidatura, Fernando de la Rúa.
El candidato a presidente de la Nación por la Alianza intentó minimizar los hechos diciendo que se trataba de un problema de la Legislatura. Pero el periodista Nelson Castro, en su programa radial, se encargó de dejar a De la Rúa en franco off side : dijo públicamente que el candidato había pedido a la producción que no lo pusieran al aire con la renunciante.
Es que, según admitieron sus colaboradores pero negaron voceros de Oyhanarte, el jefe del gobierno porteño estaba tan enojado últimamente con la mujer, que hacía más de tres meses que no la recibía, pese a los esfuerzos que hizo la diputada.
Las mismas fuentes sugirieron que De la Rúa es partidario de que Oyhanarte abandone la banca porque, según juran, es del partido y no personal, y aseguran que la legisladora tiene intenciones de pasar a formar parte del bloque de Nueva Dirigencia.
Con estos condimentos, la legisladora se preparó para un día agitado. Pidió, y le fue otorgado, un cambio "físico" de banca, dado que ya no pertenece al bloque. El destino quiso que le tocara un confortable sillón casi dentro de la bancada justicialista.
Desde allí intentó leer la carta enviada a De la Rúa, pero Facundo Suárez Lastra se opuso y el cuerpo pasó a un cuarto intermedio.
Finalmente, la renunciante leyó la carta, con un coro de afiliados de fondo que le murmuraban adjetivos calificativos y risas irónicas. Luego de ello, fue Gabriela González Gass, titular del bloque, la encargada de hablar.
"Es mesiánica -dijo González Gass- la actitud de la legisladora. Nosotros somos un partido centenario y no un aparato, ni "ñoquis", ni corruptos. Tampoco estamos enfermos. Podrá haber corruptos, pero es desde adentro del partido donde es necesario luchar para construir los mecanismos necesarios para combatir mejor todo acto de corrupción", respondió.
1- 2
Venezuela escala el vínculo Trump-Milei
3Apareció otra empresa vinculada a la AFA que recaudó de auspiciantes, movió millones y envió dinero a una de las sociedades fantasma
4Página web, sitio de noticias y cuentas de X: el ejército digital que rodea a Villarruel mientras piensa el después de Milei



