El Canal de la Ciudad, el otro campeón de la Eurocopa 2016
La señal estatal porteña lideró el rating de la televisión durante la final del campeonato europeo de selecciones; cómo consiguió los derechos y cuánto le costó al Estado
El Canal de la Ciudad es la señal pública del gobierno porteño. Nació en 2003 como Ciudad Abierta y desde entonces sólo se ve por cable en la Capital Federal (Cablevisión, canal 2; Telecentro, canal 71). En la actualidad, tiene una programación cultural centrada en la vida urbana, con una muy baja dosis de contenidos políticos que se centran en la actividad institucional de la jefatura de gobierno y de la legislatura.
Nunca antes en la historia la señal estatal porteña había tenido tanto rating como en las últimas semanas y especialmente hoy durante el partido final de la Eurocopa,que Portugal le ganó a Francia. El Canal de la Ciudad transmitió en exclusiva los partidos de ese campeonato gracias a un contrato de intercambio de contenidos firmado con Canal 9 (del grupo Albavisión, propiedad del empresario mexicano Remigio Angel González), que había adquirido los derechos para emitir la copa de selecciones de Europa.
Según datos de la medidora alternativa Smad -la primera en advertir el crecimiento del Canal de la Ciudad con la Eurocopa-, la final del certamen promedió los 5.78 puntos de rating y tuvo picos de 7.83, tal como informó Diario 26. Los partidos definitorios de cuartos de final y semifinal que tuvieron picos de rating superiores a los 3.45 puntos, según Smad.
Este domingo pasado, a las 18.30, según Kantar Ibobe, el Canal de la Ciudad lideró la audiencia con 7.8 puntos, por encima de Telefe (5.7), El Trece (5.5), Canal 9 (2.9), América (2.5), TV Pública Argentina (1.8), Fox (1.8) y Todo Noticias (1.2). Cada punto de rating equivale a aproximadamente 100.000 espectadores.
Durante los partidos, la cableoperadora Cablevisión (Grupo Clarín) incluyó excepcionalmente las transmisiones -que tuvieron, respectivamente, los relatos y comentarios Matías Canillán y Viviana Vila, ex colaboradores de Víctor Hugo Morales- en sus servicios destinados al conurbano bonaerense (a donde el canal porteño no llega). El Canal de la Ciudad no emitió todos los partidos de la Eurocopa pero sí los más demandados -con al menos un partido por día-. Arrancó el 10 de junio con la ceremonia inaugural y terminó ayer con la final.
Los experimentados Canillán y Vila hicieron la cobertura desde Buenos Aires. "Nuestro presupuesto alcanzó para contratar a los periodistas, pero no para los viáticos dijo una fuente de la emisora", que está -al igual que la Radio de la Ciudad AM 1110 y la FM 92.7 La 2x4- en la órbita del secretario de de Medios porteño, Marcelo Nachón.
"Para nosotros esta experiencia tuvo dos fortalezas: primero porque los contenidos del canal relacionados con Buenos Aires se puedan ver más allá de la ciudad, y segundo porque hay gente por diferentes motivos no conocía el canal y ahora le estamos permitiendo tomar contacto. Puede nos queden nuevos televidentes después del rating de estos días", afirmó Nachón a LA NACIÓN. Según el funcionario, el canal intentará lograr nuevos acuerdos de estas características.
El precio del rating
¿Cuánto costaron los derechos de televisación y cómo los consiguió el Canal de la Ciudad?, le preguntó LA NACIÓN a Nachón: "Llegamos a partir de un convenio con Canal 9 Telearte para intercambio de contenidos. En ese convenio ellos identifican una serie de contenidos que ponen a disposición de nosotros, y nosotros hacemos lo mismo. Y allí incluyeron estos derechos, que ellos tenían compartidos con DirecTV. Canal 9 transmitió los partidos para el interior del país y nosotros lo hicimos básicamente para la Capital Federal. Un dato que no es menor: nos costó cero peso, es sólo un intercambio de contenidos. Si hubiese sido de otra manera no habríamos podido hacerlo porque nosotros no podemos competir en el circuito comercial", agregó.
Canal 9 decidió no programar la Eurocopa para Capital porque y Gran Buenos Aires porque ese contenido es extraño para su pantalla. La emisión a través del Canal de la Ciudad también le permitió a Cablevisión competir de igual a igual con DirecTV Sports, que emitió todos los partidos para sus 2 millones de abonados.
En su campaña para jefe de gobierno porteño, en 2005, Mauricio Macri había anunciado que cerraría Ciudad Abierta, pero finalmente dio marcha atrás, y en 2006 aumentó el presupuesto de la emisora y lo relanzó con su actual denominación y foco en la cultura urbana. Actualmente, entre las figuras del canal -cuyo director es Eduardo Cura- están Diego Mizrahi, Martín Seefeld, Omar Fajardo, Daniel Molina, Diego Morán, Damián Glanz, José María Muscari, Sergio Wolf, Carlos Ares, Sergio Elgueazabal, Laura Oliva y Laura Azcurra. Según la ley de medios audiovisuales vigente, al Estado porteño le corresponde una señal de televisión digital abierta pero la administración local todavía no ha dado pasos para empezar a emitir al aire esa señal.
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