
El canceriano Menem es favorito, según afirman varios astrólogos
No sería el momento propicio para los leoninos Rodríguez Saá y López Murphy
1 minuto de lectura'

Acostumbrada a predecir el futuro, anticipar enfermedades, problemas de negocios o asuntos del corazón, la mayoría de los astrólogos y mentalistas vernáculos se resiste, sin embargo, a adivinar quién ganará las elecciones presidenciales del 27 del actual. Los que se arriesgan a dar un pronóstico no dudan: Carlos Saúl Menem es el elegido por los astros para conducir el país después del 25 de mayo.
"Si no hay fraude, ni cosas raras, la mejor carta natal es la del canceriano Menem", asegura con simpatía la astróloga española Aschira, para quien "el ascendente y la Luna" del ex presidente lo convierten en el mejor candidato para ganar las elecciones.
La astróloga María Etcheverry Boneo coincide ante LA NACION en esa visión. "Tiene mucha energía para comenzar una nueva etapa y concretar sueños personales y políticos", explicó luego de tomarse un día entero para analizar mejor las posibilidades de cada postulante.
"Ya lo dije en 1999: Menem tendrá su tercera presidencia", repite la mentalista Blanca Curi, que asegura haber entrado en "estado Alfa" para "ver" al político riojano comenzando otro mandato al frente del Poder Ejecutivo.
Sus rivales del peronismo no parecen gozar del favor astral. "Adolfo Rodríguez Saá es leonino (nació un 25 de julio) y los leoninos no andan nada bien: fijate, si no, lo que pasa con Fidel Castro", bromea Aschira, que pareció no tomar en cuenta los 44 años que el líder cubano lleva, precisamente, en el poder. "El pisciano Néstor Kirchner tiene una postura ambivalente: quiere ser presidente, pero tiene miedo por los precios que tendría que pagar", asegura Etcheverry Boneo, para quien no se descarta un batacazo del gobernador santacruceño, "aunque siempre dependerá del poder de otro", asegura, casi en sintonía con algún eficiente operador duhaldista.
La observancia de los preceptos religiosos tampoco le serviría a la candidata de ARI. "Elisa Carrió está en una etapa de transición, no de concreción", asegura Etcheverry. "Los acuarianos (Carrió nació un 26 de diciembre) no están en su mejor momento", destaca Aschira.
Ricardo López Murphy, leonino como el ex gobernador puntano, divide aguas. "No sé, lo veo como parecido a De la Rúa", dice Aschira. "Me impresiona mucho. Leo los cimientos de un nuevo cambio en la política y él está en un momento ideal en el plano psico-astrológico para comenzar un nuevo proceso de poder", la contradice Etcheverry Boneo.
¿Y cómo sería ese eventual tercer mandato de Menem? "Va a ser el mejor, se va a ocupar de los problemas sociales y la desocupación", dice Curi, que, a pesar de no ser "menemista ni admiradora" del ex mandatario, le reconoce "un gran carisma", "capacidad para gobernar" y "una luz con brillo propio". Etcheverry Boneo, en cambio, le augura más problemas. "El que asuma ahora no lo hará por un largo plazo. Después va a llegar un nuevo líder y se van a despejar muchos caminos", pronostica con firmeza.
Cautela
Al igual que la mayoría de los encuestadores, los pronosticadores temen dar pasos en falso. "Es muy difícil hacer predicciones de ese tipo", se excusó ante LA NACION el mentalista Antonio Las Heras. "Me parece complicado, se puede malinterpretar", comentaron cerca de la experta en horóscopo chino Ludovica Squirru.
Otros fueron más despectivos con sus pares. "Para hablar pavadas hay muchos otros", dijo la secretaria de Lily Süllos. En términos similares se expresó Mario Holz, que diariamente determina por un canal de cable porteño los mejores momentos para firmar un contrato, reconciliarse con un familiar o conocer a la pareja ideal.
Enigmático como pocos, el veterano astrólogo Horangel se jacta en su libro de predicciones para este año haber anticipado, por medio de un método autotitulado "previmetría", los atentados terroristas a las Torres Gemelas y la caída de Fernando de la Rúa.
A pesar de no tener consultorio ni dar entrevistas personales, el astrólogo augura un futuro negro para el próximo presidente, sea quien sea. "A partir de junio, puede haber un endurecimiento de las relaciones de los sindicatos con las esferas de poder, huelgas, reclamos y la dura réplica de las fuerzas destinadas a la represión", anticipa el futurólogo en su libro.
Y va por más. "La Argentina se halla bordeando el caos y, de seguir por ese camino, se producirá la fragmentación territorial, un total colapso económico y social", afirma, como si fuera un político en plena campaña electoral. Pero hay esperanza: "Todo dependerá de la reacción de la ciudadanía para que cada gobierno que no cumpla sea sustituido por otro ante el menor indicio de corrupción o ineptitud", dice.
Al terminar su libro, en octubre último, Horangel no sabía si los argentinos llegaríamos, al fin, a las elecciones en el plazo prometido por el presidente Duhalde.
La votación del 27 del actual, y los primeros pasos del próximo gobierno, confirmarán si de ahora en más convendrá consultar a un astrólogo y no a un encuestador para tener alguna certeza en la imprevisible realidad política argentina.
1
2El verano de Kicillof: con la mira en 2027, mezclará relax, gestión y política para alimentar su perfil opositor a Milei
3El Gobierno cambia por DNU la ley de inteligencia: amplía la posibilidad de aprehender personas y crea un nuevo organismo
4El presunto testaferro de la quinta de Pilar tenía una tarjeta corporativa de la AFA con gastos de $50 millones por mes



