
"El candidato será pingüino o pingüina"
Kirchner replicó a Lavagna, puso límites a la "concertación" y ratificó que, con o sin reelección, él dirigirá el proyecto oficialista
1 minuto de lectura'
RAWSON.- Bajo un cielo plomizo, el presidente Néstor Kirchner eligió ayer un escenario patagónico para encender una tenue luz sobre la decisión que finalmente tomará para las elecciones del año próximo. El candidato oficialista a la presidencia será "un argentino o una argentina", dijo. Y de inmediato añadió: "Un pingüino o una pingüina".
Después llovieron especulaciones: todos aquí hablaron tras el discurso sobre la puerta a una futura candidatura presidencial que abrió Kirchner a su esposa, la senadora Cristina Fernández. Pero, además, durante el discurso que dio aquí repartió críticas para la oposición y se enojó con los que "ya piensan en candidaturas", en una alusión que todo el mundo interpretó como dirigida a su ex ministro Roberto Lavagna.
Y se permitió una metáfora repetida pero que en el contexto de ayer cobró un verdadero sentido político: "Hay veces que siento dolor y pena porque algunos se la toman con los pingüinos. Agreden a los pingüinos por culpa mía. Pero yo me siento pingüino, amo a los pingüinos y creo que los pingüinos marcan un rumbo de patria".
Después de dos días de ruido político por la ofensiva del Gobierno contra Lavagna -codiciado por varios sectores de la oposición-, se esperaba una definición presidencial. "Algunos están preocupados hablando de candidaturas y mostrándose como candidatos. Es una cuestión secundaria; la patria necesita trabajo, inversión, dignidad y no candidatos. Eso es lo que necesitan los argentinos".
Después, dedicó párrafos de su improvisado discurso a su convocatoria a una "concertación plural". Kirchner excluyó a "los pequeños grupos económicos y a la vieja dirigencia que prácticamente fundió la patria; a los que no quieren a América latina; los que querían la continuidad de las leyes de punto final y obediencia debida; los Patti".
El Presidente aterrizó en Trelew a las 11.08. Junto a los ministros Julio de Vido y Aníbal Fernández, Kirchner saludó a una comitiva provincial liderada por el gobernador Mario das Neves y salió en caravana hacia Rawson. Fue una visita con anuncios y matizada por gestos políticos. En su recorrida hacia Rawson, el Presidente volvió a demostrar que aquí juega de local: asomando medio cuerpo desde la camioneta que lo transportaba, recibió besos, abrazos y una centena de cartas que entregó a Das Neves. Casi todos los que lo saludaban eran chicos de las escuelas de Trelew.
Una vez en Rawson, en La Ermita, Kirchner cortó las cintas del nuevo puente de la capital provincial. Luego del breve acto en el que Kirchner se movió entre simpatizantes que buscaban abrazarlo y tocarlo, la comitiva volvió a la camioneta para ir hasta el Club Germinal, donde habló.
Amores
Con la inscripción de "Bienvenido y gracias", Das Neves y Kirchner volvieron a demostrar que pasan por un momento de excelentes relaciones: el gobernador destacó la "gesta histórica" que significó la movilización del 25 de mayo en Plaza de Mayo.
El Presidente devolvió la gentileza: "Mario, te quiero mucho. Me emocionaron tus palabras", comenzó diciendo. Como en sus anteriores cuatro visitas como Presidente a esta provincia, Kirchner reivindicó a la Patagonia sur: "Fue durante años el patio trasero". Pero de inmediato llevó su discurso hacia la política nacional.
"Queremos concertar con todos los sectores que quieren a los pobres y que quieren reconstruir la Argentina", dijo. Y marcó los límites de esa convocatoria: "Queremos concertar pluralmente con todos los sectores que apuestan al futuro; con todos los sectores que quieren una nueva Argentina; con todos los sectores que aman a los jubilados; con todos los sectores que quieren al empresariado nacional; con los sectores que se unen y pelean junto a la patria trabajadora".
Entre los que no están incluidos mencionó a "los que saquearon la patria sino con el pueblo argentino, a los que vaciaron la patria".
Aunque calificó las supuestas candidaturas para los comicios presidenciales de asunto "secundario", se ocupó de poner el tema en escena. "Ya llegará el momento de la concertación plural el año que viene y allí tendremos candidato", dijo.
Tras mencionar que bajaron la pobreza y el desempleo, reclamó: "Ya no queremos en la Argentina que nos vengan con la teoría del miedo de economistas pagados de afuera. Ahora vale la teoría de la dignidad y la construcción permanente".
Al final cuestionó "a los que se escaparon en helicóptero", en obvia alusión al ex presidente Fernando de la Rúa. Y dejó una frase final para las especulaciones: "Que no nos hagan caer en la trampa de supuestas luchas por candidaturas. Aquí, lo importante es hacer un país federal y de inclusión para todos".






