Con Ramos Padilla como candidato, definen la terna para el juzgado electoral

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla figura primero por orden de mérito
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla figura primero por orden de mérito Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
(0)
16 de abril de 2019  • 08:24

El Consejo de la Magistratura define hoy la terna que enviará al Poder Ejecutivo para cubrir el cargo vacante de juez en el juzgado de La Plata, con competencia electoral.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, a cargo de la investigación por el caso D'alessio, encabeza la terna para ocupar el tribunal. Ramos Padilla aparece en primer lugar por orden de mérito con 183,50 puntos. Lo siguen Domingo Esteban Montanaro, con 169 puntos y Roberto José Boico, con 166,20 puntos.

Las posibilidades de Ramos Padilla de ser elegido por Mauricio Macri son casi nulas, según anticipó LA NACION entre fuentes oficiales.

Al tener competencia electoral en toda la provincia de Buenos Aires, el juzgado número 1° de La Plata es clave. Está a cargo de la organización de los comicios en el bastión más importante del país y debe intervenir ante posibles controversias.

El dictamen de la comisión de Selección de Magistrados para el concurso 348 fue aprobado por unanimidad. El juez de primera instancia Juan Manuel Culotta, representante de los magistrados en el Consejo de la Magistratura, preside esa comisión.

El plenario tratará hoy el dictamen luego de recibir a los postulantes para que el resto de los integrantes del Consejo (los que no integran la Comisión de Selección) puedan conocerlos y hacerles preguntas adicionales a las realizadas durante las entrevistas.

A esta audiencia no sólo concurrirán los tres jueces que figuran en la terna por orden de mérito, sino también los que integran la lista complementaria, que tiene su razón de ser en que todos los ternados también lo están en otros concursos.

Una vez aprobado el dictamen en plenario, será remitido al Poder Ejecutivo, que elegirá un candidato y lo enviará al Senado para obtener su acuerdo para la designación.

El juzgado electoral bonaerense está vacante desde el fallecimiento de Manuel Blanco en 2009, pero fue ocupado en forma provisoria.

Desde noviembre del año pasado, magistrado de La Plata Adolfo Ziulu subroga ese juzgado, y todo indica que continuará haciéndolo durante las próximas elecciones.

Agencia Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?