
El conurbano, eje de la batalla más decisiva por el poder
Kirchner y Duhalde pelean intendencias
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde dirimen su poder en el conurbano de la provincia de Buenos Aires. El Presidente logró quebrar el poder monolítico de Duhalde e imponerse como principal referente de los intendentes en la primera sección electoral. Pero Duhalde aún mantiene mayoría entre los jefes comunales de la tercera sección provincial.
En la primera sección, Duhalde sufrió el golpe más fuerte: del total de 24 municipios, perdió el control sobre una docena de jefes comunales dispuestos a avalar el "plebiscito" en favor de Kirchner. El ex presidente retuvo el apoyo incondicional de cinco intendentes. El resto de los siete municipios está gobernado por funcionarios radicales, vecinalistas y de ARI.
En la tercera sección, el poder de Duhalde aún es importante. Allí cuenta con el aval indiscutido de ocho de los 19 jefes comunales. El kirchnerismo está en minoría con seis intendentes. Los restantes cinco jefes comunales son vecinalistas o radicales, aunque algunos de éstos no son neutrales en la interna del partido gobernante.
El nuevo mapa electoral es de singular importancia porque en los 43 municipios que conforman la primera y la tercera sección votan 6.460.568 electores. Es decir, más del 60% del total de 9.473.857 ciudadanos que componen el padrón de toda la provincia.
Kirchner avanzó en el armado de una red de intendentes en el conurbano e invitó a la Casa Rosada a varios jefes comunales del PJ para fortalecer su desempeño electoral.
Duhalde respondió: se exhibió en el Gran Buenos Aires rodeado de los intendentes fieles. Fue una demostración de fuerza para sentarse a negociar o dar el combate electoral.
Avanzada
En la primera sección electoral, los jefes comunales que mantienen su lealtad a Duhalde son Hugo Curto (Tres de Febrero), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Osvaldo Amieiro (San Fernando), Luis Acuña (Hurlingham) y Oscar Zilocchi (San Miguel). Zilocchi es un hombre del ex intendente Aldo Rico que, tras un breve período fuera del PJ, fue amnistiado por el congreso partidario.
El bloque leal a Kirchner lo lidera Alberto Descalzo (Ituzaingó), seguido por Raúl Othacehé (Merlo), Andrés Arregui (Moreno), Mario Ishii (José C. Paz) y Humberto Zúccaro (Pilar).
Descalzo, que manifestó su apoyo a Kirchner pero también se reunió con Duhalde, aclaró que ese grupo estaba en favor de un acuerdo de unidad, pero que trabajaba para el Presidente.
Distinta es la situación de un subbloque de intendentes leales a Kirchner, que también reconoce la conducción del gobernador Felipe Solá, integrado por los intendentes Jorge Varela (Campana), Juan Carlos Caló (Las Heras), Marcelo Coronel (General Rodríguez), Carlos Selva (Mercedes) Miguel Prince (Luján) y Juan Delfino (Suipacha).
Un último bloque aparte -aliado al Presidente- lo integra el intendente Gustavo Posse (San Isidro), que, junto con otros radicales disidentes del interior de la provincia, está dispuesto a apoyar la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.
En la tercera sección electoral, el poder de Duhalde es aún fuerte. Allí cuenta con el apoyo indiscutido de ocho de los 19 jefes comunales. El bloque kirchnerista está en minoría, con seis intendentes. El resto son intendentes radicales y vecinalistas.
Entre los leales a Duhalde se destacan los intendentes Baldomero Alvarez de Olivera (Avellaneda), Jorge Rossi (Lomas de Zamora), Juan José Mussi (Berazategui), Manuel Quindimil (Lanús), Brígida Malacrida de Arcuri (San Vicente), Alfonso Regueiro (Presidente Perón) y Manuel Rodríguez (Almirante Brown).
El bloque leal al presidente Kirchner lo lidera el intendente Julio Pereyra (Florencio Varela), seguido por Alberto Balestrini (La Matanza).
Otro subbloque leal a Kirchner y a Solá está compuesto por los jefes comunales Sergio Villordo (Quilmes), Enrique Slezak (Berisso), Gustavo Sobrero (Lobos) y Fernando Carballo (Magdalena).
Aliados al último subbloque también figuran los intendentes vecinalistas Alberto Groppi (Esteban Echeverría) y Carlos Secco (Ensenada).
En la Legislatura
- LA PLATA.- En la Legislatura bonaerense, el duhaldismo conserva un marcado predominio en ambas cámaras. De los 46 miembros del Senado provincial, 35 pertenecen al PJ, nueve de los cuales responden al gobernador Felipe Solá y los 24 restantes, incluidas las principales autoridades del cuerpo, a Eduardo Duhalde. En la Cámara baja provincial, donde hay 92 bancas, 55 corresponden al PJ. En este caso los seguidores del caudillo de Lomas de Zamora suman 36 diputados, mientras que los adherentes al mandatario bonaerense llegan a 20. Solá pretende equilibrar esa desventaja en las elecciones de octubre.


