El coronavirus obligó a suspender el acto por el ataque a la embajada de Israel

Los organizadores apelarán a las redes sociales para recordar a las víctimas e insistir en la culpabilidad de Irán
Los organizadores apelarán a las redes sociales para recordar a las víctimas e insistir en la culpabilidad de Irán Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli
Jaime Rosemberg
(0)
15 de marzo de 2020  • 17:03

Las medidas de precaución para detener el avance del coronavirus obligaron a rediseñar primero y, finalmente, suspender la conmemoración por el 28° aniversario del atentado a la Embajada de Israel , donde murieron 29 personas. Hoy, los organizadores anunciaron que se apelará a las redes sociales para recordar a las víctimas, reclamar justicia e insistir con la culpabilidad de Irán.

Hasta ayer, la embajada de Israel en el país y la comunidad judía argentina preveían realizar una ceremonia íntima y con contados testigos directos. Por supuesto, las restricciones impuestas por el Gobierno en materia de reuniones públicas modificaron drásticamente la conmemoración, que iba a realizarse otra vez en la plaza seca ubicada en el lugar en el que estaba el señorial palacio de la sede diplomática israelí hasta marzo de 1992.

Por primera vez en 28 años, la recordación no iba a ser abierta al público. Además de la embajadora israelí, Galit Ronen , y los miembros del cuerpo diplomático, estaban invitados un pequeño grupo de sobrevivientes y familiares de víctimas.

Por el Gobierno, y más allá de la invitación personal que el presidente Alberto Fernández recibió de la embajadora el miércoles, iban a estar presentes el canciller Felipe Solá y el secretario de Culto, Guillermo Olivieri , y se esperaba también algún funcionario de la administración porteña que encabeza Horacio Rodríguez Larreta .

Todo quedó suspendido y reemplazado por una convocatoria a través de las redes sociales, informaron a LA NACION desde la delegación diplomática israelí. En ese país, la pandemia obligó a medidas aún más estrictas que las que rigen en la Argentina.

Más allá de la emergencia sanitaria, Israel aprovechará este aniversario para insistir con la culpabilidad de Irán en el ataque, y recordará la resolución de la Corte Suprema de 1999 que determinó la responsabilidad de la Jihad Islámica, brazo armado de Hezbollah , en la materialización del atentado que demoliera la sede de la calle Arroyo.

"Pasaron 28 años y todavía esperamos Justicia. Son bien claros los responsables, la Corte Suprema sostuvo que fue Hezbollah. Y cuando decimos Hezbollah decimos Irán. Sé que es mucho tiempo, pero hay interés tanto en Argentina como en Israel de que se haga Justicia", afirmó la embajadora Ronen a LA NACION .

El sorpresivo viaje de Fernández a Israel para participar de un acto internacional de recordación de la Shoá (Holocausto) modificó las previsiones -y temores- de la delegación israelí en torno al regreso del kirchnerismo al poder. Es que la relación entre ambos países se había deteriorado de manera considerable luego del Memorándum de Entendimiento con Irán, firmado en enero de 2013 por el entonces canciller Héctor Timerman con los representantes de Teherán.

Luego del gobierno de Mauricio Macri , años en los que el vínculo mejoró notablemente e incluyó la visita al país del premier hebreo Benjamín Netanyahu , en septiembre de 2017, los temores del gobierno israelí se disiparon con los gestos de Fernández, más allá de que Argentina no sostiene, con el énfasis que lo hace Israel, la culpabilidad de Irán en el atentado a la embajada y también en el de la AMIA, el 18 de julio de 1994.

"A pesar de que estamos reunidos para rememorar un episodio muy triste, los vínculos entre Israel y la Argentina son buenos. Como en toda relación, hay altas y bajas, pero el presidente Fernández ya estuvo en Israel y actualmente discutimos en qué podemos cooperar, sobre todo en materia económica", agregó Ronen a este diario.

El lema del acto de este año es "el terror mata, la humanidad salva". En los spots que se diseñaron este año desde la sede diplomática israelí se remarca la actuación de distintos médicos, enfermeros y miembros de fuerzas de seguridad que ayudaron al rescate de las víctimas en los momentos que siguieron a la tragedia.

"Tenemos que recordar que aquí hubo un atentado, pero la contracara fue que el resto de la Argentina fue a la calle a ayudar. Los bomberos, la policía, las emergencias, todos trabajaron para rescatar lo que se podía rescatar", sostiene la embajadora.

Las medidas ante el coronavirus obligarán a una conmemoración diferente este año, pero con mensaje idéntico a los anteriores: recordar a quienes allí murieron y apuntar a Irán como responsable.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.