
El coronel Lagos confirmó sus denuncias ante Urso
El militar retirado ratificó que vio armas argentinas en la ex Yugoslavia, tal como lo había declarado a La Nación
1 minuto de lectura'
El ex jefe del primer Batallón del Ejército Argentino (BEA) en Croacia coronel (R) Luis Hilario Lagos declaró ayer como testigo ante el juez federal Jorge Urso en el marco de la investigación por las exportaciones ilegales de armas argentinas a Croacia, ocurridas entre 1991 y 1995.
En su presentación, el militar confirmó que durante su estada en 1992 en la ex Yugoslavia vio armas de fabricación argentina en la zona del conflicto. Lagos especificó que fue comandante de un batallón de 900 efectivos argentinos bajo mandato de las Naciones Unidas (ONU).
En su testimonio ante el juez Urso, el militar refirmó sus dichos a La Nación referidos a la existencia de armamento argentino durante la guerra en la ex Yugoslavia.
La Justicia determinó que unas 6500 toneladas de armamento y de pólvora fueron desviadas hacia Croacia y Bosnia en exportaciones sucesivas. El destino que figuraba en los decretos firmados por el Gobierno era la República de Panamá.
El primer embarque de armamento argentino a la región balcánica de produjo en septiembre de 1991. Existen sospechas de que las armas que encontraron los efectivos argentinos que integraron el primer batallón desplegado en la región hayan correspondido a ese envío inicial.
Al retirarse de los Tribunales, Lagos dijo ayer a la prensa haber visto "en dos oportunidades" fusiles automáticos FAL en la ex Yugoslavia.
El militar admitió que estando en aquella región sospechaba de que el material argentino incautado podría provenir del mercado negro de armas. Entonces, no descartaba la posibilidad de que fuera parte del armamento que habían dejado las fuerzas argentinas en las Malvinas, en 1982. Pese a aquella primera impresión, durante su declaración testimonial Lagos afirmó que las tropas a su cargo le comunicaron haber observado "munición" que era de reciente fabricación.
Tal como lo informó La Nación en su edición del 23 del mes último, esa munición provenía de la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, tenía en la parte posterior de la vaina el sello FMFLB, y su año de fabricación: 1990.
Datos confirmados
El coronel Lagos dijo que dio informes en Croacia al entonces jefe de sector de la ONU, el ahora teniente general argentino Carlos Zabala, y dijo que remitió reportes similares al entonces subjefe del Estado Mayor del Ejército, general Mario Cándido Díaz.
El general (R) Díaz, confirmó a La Nación , el mes último, los informes de Lagos y sostuvo que había hablado de ello con el general Balza. Díaz fue citado por Urso para el 8 del mes próximo.
Zabala, quien ocupa actualmente el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto, también podría ser llamado a declarar como testigo.
"Con Zabala estábamos juntos y nos veíamos diariamente, así que le comenté personalmente (el tema) y, además, mis informes escritos pasaban por él, quien los retransmitía al Ejército en Buenos Aires", dijo ayer Lagos a la prensa.
Durante la audiencia le preguntaron si había visto "personalmente" las armas, y dijo que "sí, porque las trajeron los subordinados".
Cuando le consultaron si otros oficiales de batallones argentinos en Croacia pudieron haber visto armas argentinas en la zona, Lagos declaró que probablemente sí, y dijo que se trata de "los seis distintos jefes" que tuvo la fuerza en aquel territorio.
En una larga serie de nuevas citaciones el juez Urso contará con varios testimonios referidos a la presunta existencia de armas argentinas en Croacia.
El general (R) Carlos Matalón, otro de los jefes argentinos que actuó en la región, fue citado a declarar el 18 del corriente.
Además, el ex secretario de Asuntos Militares Juan Antonio Ferreira Pinho fue convocado por el juez para que explique el contenido de un documento elevado por el Ejército a esa cartera -publicado en exclusiva por La Nación - con datos sobre las denuncias de la existencia de armas argentinas en Croacia.
El juez Urso también citó, para el 26 de este mes, al ex embajador en Belgrado, Federico Bartfeld (actual embajador en China), a fin de tomarle declaración testimonial sobre la presunta existencia de informes remitidos desde aquella delegación a la Cancillería.
Sarlenga
La defensa del ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga presentaría la semana próxima un planteo de inhibitoria al juez Marcelo Aguinsky por considerar que el empresario procesado está siendo juzgado en dos causas paralelas por el mismo presunto delito, según fuentes judiciales.
Las causas en cuestión son la de contrabando que lleva Aguinsky y la de incumplimiento de los deberes del funcionario público y encubrimiento, que está siendo tramitada en el juzgado federal de Jorge Urso. Con esa medida, la estrategia de la defensa apunta a que cierre una de las causas en las que está involucrado Sarlenga.





